Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las comunidades indígenas de Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Pichataro y Cherán no permitirán la instalación de casillas electorales en sus respectivas demarcaciones, sin importar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ejecutar las “acciones procedentes y necesarias” para garantizar el derecho al voto en las comunidades indígenas que se niegan a participar en el proceso 2021”.
La postura de las comunidades fue expuesta por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Orlando Aragón Andrade, luego de informar que este lunes esta demanda se hará pública ante el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“El Consejo Indígena de Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Pichataro y Cherán se pronunciará en las oficinas centrales de los órganos electorales, para pedir que no se instalen casillas electorales en sus comunidades”, dijo en entrevista telefónica.
“Esta decisión es consecuente con los principios de autonomía, libre determinación y no partidos políticos que han definido nuestras luchas. En las últimas semanas han aparecido pronunciamientos al respecto, pero estos se han realizados por organizaciones que no representan nuestros intereses ni determinaciones”, señala el pronunciamiento.
En el mismo texto, se expresó que “solicitamos a cualquier organización ajena abstenerse de declarar o pronunciarse en nuestro nombre respecto a los temas en cuestión, pues esto sólo compete directamente a las autoridades comunales que integramos el Frente de Concejos y Autoridades Indígenas”.
Ante este escenario, la Sala Regional Toluca del TEPJF, a través del expediente ST-RAP-15/2020, ordenó “al Instituto Nacional Electoral que, en plenitud de sus atribuciones, realice las acciones procedentes y necesarias a fin de garantizar que se ubiquen e instalen en el municipio de Nahuatzen, Michoacán y, esencialmente, en la comunidad de Santa María Sevina, las casillas que correspondan, a efecto de que se tutele el derecho al voto de todos los ciudadanos de ese municipio en la próxima jornada electoral del proceso 2020-2021”.