Morelia, Michoacán.-Ante la parálisis que se presentó por el cierre de las fronteras con Estados Unidos para la exportación de aguacate y mango, se ha contabilizado una pérdida de tres a cuatro millones de dólares, sin embargo el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández aseguró que desde este lunes se reanudó el envío al extranjero.
En entrevista colectiva en el Congreso del estado, el funcionario del estado reconoció que durante el cierre de las fronteras que se presentó durante una semana a raíz de la agresión hacia dos inspectores estadounidenses, sí hubo pérdidas económicas entre tres a cuatro millones de dólares.
Te puede interesar:
De acuerdo con el funcionario estatal, ya hay una reanudación parcial de la exportación, tanto de aguacate como de mango ante el diálogo que se estableció entre la administración estatal y el gobierno de Estados Unidos.
Esta situación se dio en los picos que no no son tan altos, por ejemplo para el aguacate, porque son más bien en los meses previos al Súper Bowl y al 5 de mayo y en el tema del mango es diferente no tiene una ventana tan marcada como el aguacate, explicó el funcionario.
Sobre los elementos de la Policía Auxiliar que se estarían otorgando a los inspectores de la USDA-Aphis, Méndez Fernández confirmó que ya los 80 inspectores cuentan con dos elementos de esta corporación para su seguridad a raíz de lo ocurrido en la comunidad indígena de Aranza, pero también se indicó que también no estarán en lugares con algún conflicto en materia de inseguridad.
También lee: Corte del mango paralizada genera crisis económica en región de Múgica
El servidor público aseguró que hay elementos suficientes para cuidar a los inspectores estadounidenses, pues en Michoacán hay mil 700 uniformados, así que insistió en que si se hay la capacidad, no solo para los inspectores sino también para los productores y empacadores de aguacate, mango o limón. Remarcó que este protocolo se implementa para que no vuelva a suceder una situación como la de Aranza en un futuro.
Con los productores del limón, dijo que también hay un acompañamiento y presencia permanente de la seguridad pública del estado, luego de recordar que ayer en algunos centros de comercio donde se adquiere el limón, el precio rondaba los 13 pesos, cuando estaba en 29 pesos.