Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cinco de cada 10 morelianos atendidos en el Instituto Municipal de Salud presentan enfermedades gastrointestinales, debido a la ola de calor indicó el titular de la dependencia municipal, José Murguía Magaña.
Expresó que desde abril hasta la fecha, se han atendido a poco más de 60 personas con este tipo de enfermedades ya que las atenciones son diariamente, por lo que indicó que se atienden de manera adecuada para evitar que se generen complicaciones.
Comentó que la sintomatología más recurrente en estos pacientes es el vómito, la diarrea y fiebre, ante esta situación indicó que se han dado charlas generales a los ciudadanos para que se mantengan prevenciones como evitar comer comida que ha estado expuesta mucho tiempo al sol y mantenerse hidratado en todo momento.
Además expresó que se han llevado a cabo revisiones con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para verificar que los establecimientos, sobre todo los de comida que mantengan sus productos refrigerados y de esta manera, evitar que se echen a perder.
"Mira, cinco de cada 10 morelianos atendidos en el instituto municipal de salud presentan enfermedades gastrointestinales, por lo que estamos trabajando para que se evite tener una problemática mayor en la ciudad en cuanto al tema", dijo.
Es de mencionar que de acuerdo a lo señalado por el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres durante esta temporada de calor, se espera que las enfermedades gastrointestinales tengan un repunte de un 15 a un 20 por ciento.
De acuerdo a datos arrojados por la dependencia en el 2022, se tuvo poco más de 44 mil casos registrados en zonas como Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán y Morelia, siendo las más afectadas por dicha situación; por lo que este año podrían llegar a poco más de 47 mil personas, esto de acuerdo al porcentaje señalado por el funcionario estatal.