Morelia, Michoacán.- Sólo cinco familias afectadas, en total 12 víctimas, entre fallecidos y lesionados, están próximas a obtener las resoluciones de compensación subsidiaria (reparación del daño) por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), informó Reyna Velasco Guerrero, asesora jurídica de las víctimas.
Aseguró que lo anterior fue gracias a las diversas acciones legales que se emprendieron desde que se registró el atentado terrorista hace 15 años.
La abogada dio a conocer que las compensaciones que deben otorgarse a las víctimas, son una obligación del Estado al no poder otorgar justicia a las personas afectadas y no tener al día de hoy ninguna persona procesada o sentencia por el delito que se cometió en su contra.
Tras asegurar que las víctimas en la búsqueda de justicia y reparación han sido revictimizadas, dijo que es notoria la falta de voluntad de la CEAV por dar una pronta resolución, dado que en diversas ocasiones ha solicitado a los jueces de amparo, prórrogas injustificadas que sólo han retrasado la reparación de daño.
Lamentó que a 15 años de este suceso que cambió drásticamente el rumbo de las vidas de estas familias, es inadmisible que no haya castigo para los responsables. Tras afirmar que las autoridades no puede seguir simulando la justicia, exhortó a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas a que emita las resoluciones correspondientes y ponga fin a la revictmización a la que ha sometido a todas las familias de este acto terrorista.