Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No sólo Tacámbaro será exportador del aguacate a países árabes como ya sucedió con el primer cargamento hacia Qatar, sede del mundial, sino también se prevé que se integren Santa Clara del Cobre, Peribán, Tangancícuaro, Uruapan y Ario de Rosales, así lo reveló el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, Felipe Contreras Correa.
Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó a través de sus redes sociales que se logró la primera exportación de un cargamento de aguacate del municipio de Tacámbaro hacia Qatar, coincidiendo con el inicio del mundial de futbol 2022.
El también diputado local del Partido del Revolucionario Institucional (PRI), Contreras Correa, refirió a El Sol de Morelia que la exportación hacia países del medio oriente ya estaba siendo apalabrado desde hace varios años por productores michoacanos, principalmente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con empresarios árabes, por lo cual, calificó el primer cargamento hacia Qatar como “un gran logro” que permitirá colocar a Michoacán en la élite mundial.
Por lo cual, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, reveló que actualmente hay muchos productores de la entidad que están trabajando para concretar las exportaciones a los países del medio oriente como Qatar, entre los cuales, destacó a Santa Clara del Cobre el cual se ubica como el tercer municipio con mayor producción de aguacate en el estado; pero también son relevantes Peribán; Tangancícuaro; Uruapan y Ario de Rosales.
En entrevista con este medio de comunicación, el legislador local celebró la exportación a Qatar, y mencionó que proyectos como éstos han permitido que de igual manera la entidad siga manteniéndose en el duodécimo año consecutivo como el primer productor agropecuario en valor de la producción a nivel nacional, no sólo por el aguacate, sino también por el limón, guayaba, toronja y las berries.
Al ser cuestionado sobre si el nuevo mercado que se acaba de abrir hacia los países del medio oriente, podría generar mayor devastación hacia los bosques, Contreras Correa reconoció que será un “arma de doble filo”, pero para ello, las autoridades estatales deberán estar pendientes de la regulación de los productores, pero también de que no se permita la entrega de licencias de uso de suelo ilegales o en lo “oscurito”.
“Sí es un problema grave el cambio de uso de suelo, pero se necesita un equilibrio. Ya se había planteado en la Comisión que por cada hectárea de aguacate, también se plantara una de pino, porque éste árbol es captador de agua, mientras que el aguacate es consumidor del vital líquido”, añadió.