Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este martes se registraron largas filas en el puesto de vacunación que forma parte de la primera jornada nacional de salud pública, que fue instalando en la plaza del Carmen en Morelia.
En un sondeo realizado por El Sol de Morelia, Luz Ambriz Díaz, quien iba acompañada por sus dos hijos, señaló que ante el temor que ha provocado la pandemia mundial por Covid-19 prefiere prevenir y mantener completo el esquema de vacunación de sus consanguíneos para evitar otro tipo de enfermedades.
Agregó que su primer hijo le contagió la varicela debido a que ninguno de los dos contaba con la vacuna, sin embargo, su segunda hija no presentó reacción a la infección viral ya que ella sí contaba con la inyección.
Por su parte, la moreliana Criseida Ajuno, señaló que recibió información mediante redes sociales de que existían supuestos casos de sarampión en Morelia, por lo que decidió llevar a su hijo a que se le colocara la vacuna por temor a que sea contagiado, además señaló que fue hasta entonces cuando se percató que estaba en tiempo para ser vacunado.
Finalmente, Katia Álvarez, señaló en entrevista que ella acudió al puesto de vacunación porque desde enero trató de ser vacunada contra la influenza sin tener éxito, precisó que debido al cambio de estación teme enfermarse por lo que decidió acudir.
“Ahorita por el cambio de estación se enferman las personas, por lo que mejor decidí venir, ahorita no estamos en tiempos de enfermarnos”, dijo Katia.
La Primera Jornada Nacional de Salud Pública comenzó el pasado lunes 23 de marzo y se terminará hasta el 04 de abril.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se están aplicando 260 mil dosis de vacunas en el estado.
Entre las dosis que se aplicarán en esta jornada es pentavalente para niños menores de un año, triple viral para los menores de cuatro años, antirotavirus y antineumococo para menores de dos a 29 meses de edad, toxoide tetánico diftérico a jóvenes de 12 años y más, Tdpa a embarazadas a partir de las 20 semanas, hepatitis B a niños de cero a un año, DTP a menores de cuatro a seis años, y VPH a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.