Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) indicó que las autoridades tradicionales de San Francisco Uricho presentaron un recurso para evitar que el presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo nombre otro jefe de tenencia para la comunidad.
Tras el sabotaje de la consulta realizado por el edil de Erongarícuaro y sus empleados municipales, en donde la comunidad de SanFrancisco Uricho iba a decidir si querían ser un autogobierno y recibir un presupuesto directo, señalaron que hizo el nombramiento como jefe de tenencia de Uricho a C. Prisciliano Vargas Baltazar, con la finalidad de mostrar su inconformidad de ser autónomo.
Ante esta situación, impugnaron dicho nombramiento ante elTribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), argumentando que la designación fue arbitraria, ilegítima e ilegal. “Pues no hubo ninguna convocatoria en tiempo y forma para el cambio de jefe de Tenencia, se violentaron los usos y costumbres de la comunidad, y no e permitió la participación de la comunidad”.
Los pobladores de San Francisco Uricho son apoyados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM. Se espera que en próximos días, el TEEM remita un resolutivo del asunto.