Ciudadanos quieren ser funcionarios de casillas: IEM

A pesar del Covid-19, se ha logrado capacitar a más personas para apoyar en estas elecciones que en las dos anteriores

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-A pesar de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, en el actual proceso electoral se ha logrado capacitar a más ciudadanos para ser funcionarios de casillas, que los dos últimos procesos electorales.

De acuerdo con un informe presentado por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Electoral en Michoacán, al 26 de febrero, se tiene un avance del 77.87 por ciento en la capacitación a ciudadanos para ser funcionarios de casillas.

Esto significa que con un 9.47 por ciento de ciudadanos que cumplen con los requisitos; cifra que si la comparamos con respecto al proceso electoral 2017-2018, que fue de 3.05%, y con el proceso electoral 2014-2015, que fue de 6.27%, se tiene una etapa de capacitación electoral muy superior a los dos últimos procesos electorales, a pesar de que este proceso se está dando en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Además, en el informe se destaca que 338 personas han manifestado su temor de participar como funcionario de casilla por temor a contagiarse de Covid-19.

Puede interesarte: PRI no respaldará candidatos con nexos criminales: dirigente estatal

Los ciudadanos de la cabecera distrital de Morelia, son los que más han externado esta preocupación con 98 personas que rechazaron participar por este motivo, seguido de Jiquilpan de Juárez con 49, y Zamora y Ciudad Hidalgo con 30 cada uno.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En contraparte solo nueve personas de Zitácuaro se han negado a ser funcionarios de casillas por miedo al Covid-19, y de los 158 ciudadanos que se han notificado en Lázaro Cárdenas, hasta el momento, ninguna ha rechazado participar por la pandemia.

Entre otras razones que los ciudadanos han dado para no ser funcionarios de casillas están: Por motivos religiosos 102; Viaje durante la Jornada Electoral, 900; por ser de la tercera edad, 165; motivos escolares, 75; por no tener permiso para ausentarse del trabajo o en detrimento de salario, mil 465; por usos y costumbre, 24

Además, hasta el momento mil 365 personas simplemente se negaron sin razón alguna, 66 se negaron a atender a los capacitadores electorales a pesar de estar en el domicilio, y 47 simplemente se negaron a firmar.