Morelia, Mich. (OEM Infomex) .- Carlos Garfías Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que la próxima elección electoral se pueda llevar en paz y con la seguridad requerida tanto para los candidatos como para la sociedad en general.
Dijo que la iglesia católica hará siempre un exhorto a las autoridades correspondientes para que realicen un esfuerzo y generan las condiciones de seguridad para evitar actos de violencia.
“El llamado aquí sería que todo lo que puedan generar de condiciones para que todo el proceso electoral, y sobre todo la jornada electoral, se realicen en paz y con la seguridad necesaria para todos”.
Añadió que es necesario que tanto la iglesia como líderes de organizaciones civiles generen una agenda pública para proponerles, a los candidatos quienes aspiran a los diferentes cargos públicos, que se comprometen a asumir que quien gane, lo van a respetar.
“Y que quien pierda, tenga con la consciencia de que perdió la oportunidad porque no lo eligieron, y que entienda que eso no lo hace un ciudadano irresponsable, sino que fue la elección de la sociedad, y que puede colaborar con quien haya ganado. Podemos ir haciendo un camino de transformación”.
En esa misma agenda, añadió, debe contener los temas de salud, educación, pobreza e inseguridad; aspectos, dijo, donde los aspirantes deben dar sus propuestas para con la sociedad.
Informó que la próxima semana, como iglesia, van a emitir un mensaje de parte de los obispos y como Consejo Interreligioso dar un mensaje desde todas las iglesias para que pongan el esfuerzo y el empeño para que sea un proceso en paz y armonía donde pueda participar la ciudadanía.
Pero sobre todo, hizo un llamado a los candidatos a un puesto de elección popular, para que puedan surgir en ellos los compromisos auténticos en beneficio de Michoacán y su gente.
“Que la elección no sea una situación de desconfianza sino que nos ayude a todos a votar como ciudadanos para tener mejores condiciones como sociedad”.