Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mexicanos Primero, México Evalúa y la Unión de Padres de Familia, afirmaron que a dos semanas del regreso a clases presenciales es necesario definir un protocolo concreto que permita un retorno seguro, pues el desarrollo educativo de los alumnos “se está marchitando”.
Un total de 25 millones de estudiantes y un millón de docentes estarían regresando a clases presenciales el próximo 30 de agosto, de acuerdo con el decreto oficial que realizó este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al participar en el debate “Camino a las aulas: los retos para un retorno seguro”, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que no todas las escuelas pueden abrir al mismo tiempo por el tipo de carencias y dificultades.
En ese tenor, la investigadora de México Evalúa, Noemí Herrera, detalló que las condiciones de presencialidad se deben dar en coalición con la Secretaría de Salud (SSa) y las tres órdenes de gobierno para monitorear todos los vértices posibles.
Además, aseveró que se trata de utilizar estrategias de voluntad, que las comunidades puedan adaptar modelos concretos y alternativas para impartir las clases, trazar rutas sobre cómo operar y cómo adaptarse y no solo hacerlo por decreto.
Puede interesarte: Participa Michoacán en reunión para posible regreso a clases presenciales
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís, aseveró que no debe satanizarse que la escuela pueda ser el punto de contagio y por el contrario la población debe actuar con responsabilidad social para que la pandemia baje. “Si no, vamos a tener que aprender a cohabitar con el Covid-19” dijo.
David Calderón aseguró que hay tiempo para corregir y replantear el retorno seguro pues a pesar de las clases a distancia durante la pandemia se registró ausencia o abandono por parte de los estudiantes, pues fueron reclutados por la delincuencia, violencia, migración o empleos informales.
En ese sentido, Noemí Herrera detalló que aún los países con mayor desarrollo de habilidades en el aprendizaje también registraron altos índices de deficiencias, por ello es obligatorio realizar pruebas diagnósticas y trazar una ruta de continuidad y reforzamiento.