Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- "Probablemente". Esa es la respuesta de la jefa de Gobierno de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la pregunta de sí colocará vallas metálicas el próximo 8 de marzo durante las protestas feministas en Ciudad de México.
"Lo que pasa es que hay muchos grupos de mujeres muy violentos que se dicen feministas, yo no creo que eso sea feminismo, la verdad, porque no concibo que la violencia nos lleve a un lugar. ¿Por qué utilizar bombas molotov (...) y cuando hay bombas en una manifestación, tú como autoridad, tienes la responsabilidad de proteger a la ciudadanía", afirmó la funcionaria para El Sol de Morelia.
Para la también aspirante a la presidencia de México en 2024, la opción de colocar vallas humanas, es decir, a policías mujeres no es viable, ya que ellas también son violentadas, por lo que el último recurso es colocar una barrera física.
"¿Quieren bombas molotov?, pues que haya bombas molotov, pero así no hay nadie que resulte herido, entonces son opciones que tú tienes, no es que estés contra las mujeres, no, sino sencillamente tiene que haber un sentido de protección de monumentos históricos, de personas frente a una manifestación violenta"
Durante su visita a la ciudad de Morelia, dijo desconocer si en Michoacán serán colocadas las vallas como el año pasado. En 2022, aparte del muro metálico que ordenaron poner las autoridades estatales, hubo elementos de seguridad que replegaron a las mujeres en Palacio de Gobierno con balas de goma, gas lacrimógeno y pimienta.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Carolina Rangel Gracida, adelantó hace unos días que "ya aprendimos del año pasado" por lo que afirmó que no habrá vallas ni uso de la fuerza en la manifestación del próximo miércoles en la capital michoacana.