Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer este lunes que en el marco de la Nueva Convivencia han sido inspeccionados más de mil 500 negocios y 15 establecimientos fueron clausurados por desacatar todas las recomendaciones sanitarias.
En sus redes sociales el mandatario destacó: “Sé que los ingresos de todos se han visto afectados por la contingencia del Covid-19 y que por eso necesitan regresar a sus labores, por eso los Guardianes de la Salud visitan los negocios para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y así evitar focos de contagio”.
Cabe recordar que las brigadas denominadas Guardianes de la Salud fueron conformadas recientemente en la entidad con el propósito de reforzar la vigilancia en la implementación de las medidas sanitarias.
En su cuenta de Facebook, Aureoles Conejo enfatizó:
Sé bien que muchas personas tienen que salir a trabajar y, por eso mismo, los espacios deben ser seguros para la salud de todos
Los Guardianes de la Salud se encargan de supervisar negocios y establecimientos para asegurarse de que se cumplen en su totalidad los protocolos. También tienen la facultad de cerrar establecimientos.
El gobernador explicó que dichas brigadas trabajan bajo el mando de la Secretaría de Salud estatal, la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y los ayuntamientos.
Los Guardianes de la Salud reportan todos los días la información que estén recabando de los negocios, empresas y oficinas de gobierno, así como de mercados y tianguis.
Te puede interesar: SSP exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas ante el Covid-19
Esos datos sirven para establecer las zonas de riesgo donde no se cumplan las medidas sanitarias y para decidir el cambio de bandera.
Precisamente la noche del pasado viernes 17 las autoridades sanitarias realizaron un operativo en bares y centros nocturnos en Morelia, con el fin de verificar que cumplan con las medidas de salud de la Nueva Convivencia.
Personal de la Coepris, Jurisdicción Sanitaria número 1, Guardia Nacional, PolicíaMunicipal e inspectores del ayuntamiento participaron en las inspecciones realizadas en establecimientos del libramiento, bulevar García de León, Enrique Ramírez y del Centro.
En el caso de los 15 negocios cerrados por desacatar las medidas sanitarias, el gobernador no proporcionó detalles sobre el giro comercial de los sancionados.