Clausuran fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque

El cierre de las obras de este desarrollo urbano se registró cerca de las 14:00 horas de este martes

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Proam

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm) consumó la clausura del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque que se pretende establecer entre el cerro Pico Azul y el manantial el Peral, en la Tenencia de Jesús del Monte, perteneciente a la capital michoacana.

La clausura de este desarrollo urbano se registró cerca de las 14:00 horas de este martes, con la presencia del procurador de Protección al Medio Ambiente en Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, así como de inspectores de dicha institución.

El procurador ambiental de Michoacán precisó que la clausura respondió a que los propietarios del predio en cuestión no contaban con una manifestación de impacto ambiental, ni tampoco con la licencia de construcción que debe otorgar el Ayuntamiento de Morelia.

Te puede interesar: Presentan contrapropuesta para conservar manantial La Mintzita

Foto: Cortesía | Proam

“La obra se suspendió de manera indefinida, luego de que pudimos notificar al representante legal de la obra; estamos por elaborar el dictamen correspondiente para determinar de qué manera los propietarios del terreno repararán el daño ambiental causado en el cerro de Pico Azul, y si se pretende continuar con la obra, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado será la responsable de dar seguimiento”, precisó Vega Solórzano.

La respuesta de la ProAm partió de una serie de denuncias mediáticas que emitieron comuneros de la Tenencia de Jesús del Monte, quienes auguraron un nuevo “ecocidio” al sur de la capital michoacana, derivado de la construcción del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque.

Defenderán obra

Los copropietarios del fraccionamiento antes citado advirtieron que se defenderán legalmente, por considerar que la reacción de la ProAm habría respondido a presiones mediáticas, y no a la existencia de un daño causado en el cerro de Pico Azul.

Así lo manifestó Alejandro Méndez López, copropietario del predio, quien condenó que la ProAm haya procedido a la clausura, “cuando ni siquiera existe una obra en proceso, es más no existe una obra iniciada”.

Méndez López sustentó sus aseveraciones con un informe entregado por inspectores de la ProAm, previo a que se consumara la clausura, donde se puntualiza que, “no se observa se estén realizando obras o actividades en el lugar, en el predio no se observan servicios urbanos como son drenaje, electricidad, agua potable, ni lotificación”.

“La ruta jurídica la habremos de definir en próximos días, porque no podemos consentir una decisión arbitraria y ajena a la realidad. Nos vamos a defender antes todas las instancias legales”, sentenció.