Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la semana pasada clausuraron más de 200 "cajas chicas" en bachilleratos y universidades en el estado, por lo que ya no podrán manejar dinero en efectivo.
Este lunes en rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que fueron en total 246 cajas de Tecnológicos y subsistemas como el Cecytem o Conalep, entre otros, donde se colocaron sellos y con ello tener más claridad de los ingresos.
"Los pagos que hacían los jóvenes para titularse, sacar copias, credenciales, todo eso se hacia en efectivo y durante décadas era la caja chica porque lo ejercían de manera discrecional y ahora los pagos de todos los servicios que ofrecen es digital", señaló Bedolla.
En ese sentido, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, comentó que se habilitó la plataforma digital de servicios educativos para realizar cualquier pago y trámite que se necesite.
"A partir de este ciclo escolar y eliminamos las cajas chicas, es decir el manejo en efectivo es de cero en 23 instituciones educativas y así evitamos cobros indebidos a discreción para estudiantes y familias", indicó Sosa Olmeda.
Cabe mencionar que en Michoacán hay cuatro subsistemas, cuatro universidades tecnológicas y politécnicas, el IMCED y 11 institutos descentralizados, además de 90 mil estudiantes de bachillerato y 30 mil de nivel superior.
Esta plataforma va a permitir realizar el pago de servicios a través de sucursales bancarias, en línea, en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecom.
Te podría interesar: Policía Morelia y UMSNH unen esfuerzos para mejorar la seguridad de estudiantes y maestros
El gobernador acotó que estas instituciones reportan ingresos propios de hasta 400 millones de pesos, pero ahora con el lanzamiento de la plataforma, prevén un reporte de 600 millones de pesos.
Cobaem sigue operando en números rojos
Por último, mencionó que el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) sigue operando en números rojos, ante la inestabilidad financiera que reportó desde la pasada administración.
"Sigue teniendo una gran carga en contra, pero se está trabajando con los trabajadores y sindicato para llegar a un acuerdo, en estos momentos lo tenemos estable en cuanto al tema financiero".