Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación sobre la queja que atrajo el año pasado debido a las agresiones policiacas en contra de mujeres y periodistas durante las protestas del 8 de marzo. Así lo dio a conocer esta mañana Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal (CEDH), quien detalló que hay cambios estructurales al interior del organismo autónomo federal y eso ha impedido que emita un informe puntual.
“Están cambiando su estructura orgánica, entonces esperaría que en junio o septiembre de este año ya se tenga algún avance”, vaticinó. Cabe recordar que durante esa jornada de manifestaciones, policías locales lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma de manera indiscriminada, con un saldo de 30 personas lastimadas y 13 detenciones arbitrarias contra mujeres.
En cuanto a la marcha del 8M de este 2023, Tinoco adelantó que serán 29 los observadores del organismo estatal que estén en campo, más otros 50 en organización y seguimiento. “Su presencia es para reforzar la seguridad de quienes asistan a la marcha”, prometió.
Más de 300 quejas en el año
Por otra parte, el titular de la CEDH informó que en los primeros dos meses del año ya han recibido poco más de 300 quejas, cifras que encabezan dependencias de seguridad pública y también ayuntamientos por no brindar servicios básicos como luz y agua potable. En cuanto al alcoholímetro en Morelia, son cerca de 15 las quejas por supuestas arbitrariedades del personal operativo, pero ninguna de ellas ha sido considerada para emitir una recomendación.
En el marco del Día contra la Discriminación, Tinoco Álvarez destacó que ya captaron una queja de oficio por las declaraciones transfóbicas del dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) Eder López, quien además se ha pronunciado en contra de acciones como los baños mixtos y ha culpado a las madres de familia por el machismo. “Es una queja que nosotros ponemos de oficio basados en las notas de los medios de comunicación”, dijo, y subrayó que si esa queja procediera, terminaría en una recomendación pública no vinculante.