Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, 10 mil 200 escuelas de nivel básico no regresarán a clases presenciales y virtuales, debido a la falta de condiciones sanitarias y el pago de salario devengado a los docentes, así lo afirmó el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz.
En rueda de prensa a nivel nacional, la CNTE informó sobre los resultados de la consulta realizada a padres de familia sobre el regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022, misma en donde participaron 60 mil 26 personas, de las cuales, el 81.7% concluyó que no está de acuerdo con el retorno a las aulas.
Asimismo, el 51.4% de los tutores respondió que las escuelas no cuentan con los materiales de sanitización personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada. En ese tenor, el secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, dijo que el 30 por ciento de las escuelas en el país no cuentan con agua potable.
Sobre si se considera que es un riesgo de contagio regresar a las aulas sin que toda la comunidad escolar se encuentre vacunada, 54 mil 203 participantes consideró que sí; el secretario de la sección 7 de Chiapas, Javier Saavedra aseveró que “con los niños no se experimenta, las escuelas no son laboratorios de salud”.
Los dirigentes de cada sección afirmaron que el retorno a las instituciones constituye un riesgo debido a las variantes del virus; en ese sentido, el 90.5% del universo consultado respondió que la variante Delta es un peligro para niños y jóvenes.
Te podría interesar: Sin condiciones para regreso a clases: CNTE
Esta fue la segunda consulta hecha por el magisterio, del 16 al 21 de agosto, donde notaron una amplia participación al duplicar la opinión de los padres de familia, respecto al primer cuestionario lanzado el pasado mes de abril.
De acuerdo a la CNTE, los resultados concluyen que las instituciones del sistema educativo nacional no cuenta con los materiales de sanidad, se requiere la vacunación a toda la población, que la variante del SARS-CoV-2 significa un riesgo permanente y por tanto los padres de familia no enviarán a sus hijos a la escuela.
Gamaliel Guzmán Cruz, añadió que ante el adeudo de salarios y prestaciones por parte del gobierno de Michoacán a 28 mil trabajadores estatales, no iniciarán de manera virtual el ciclo próximo, mientras que las secciones de otros estados respaldaron la decisión de esta fracción sindical.
Respecto a las supuestas sanciones a las que puedan ser acreedores por no iniciar las clases de manera presencial, el dirigente de la sección XXII de Oaxaca, Eloy López, refirió que no debe haber tal, ya que las autoridades federales han dicho que es de manera voluntario.
“No es tema de desobediencia, ni irresponsabilidad, debe ser un tema priorizando la salud (…) no creo que se atrevan a sancionara a algún maestro, y los maestros no deberán sancionar a los alumnos por la misma razón”, dijo.
Te podría interesar: UMSNH rechaza clases presenciales; regreso será virtual