Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, hizo llegar el pasado 10 de febrero un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual manifiesta un emplazamiento para una mesa de diálogo, en el que se les dé una solución a las demandas que exigen. De no ser así, el próximo 16 de febrero realizarán el plantón que anunciaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Se deslinda CNTE de bloqueos en Lázaro Cárdenas
En entrevista telefónica, el profesor Lev M. Velázquez Barriga, miembro del sindicato, dijo que el plantón que estaba programado para el 6 de febrero se pospuso con la intención de esperar a la federación y llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El plazo será hasta próximo lunes, de lo contrario, el martes regresarán para instalarse definitivamente alrededor de 2 mil integrantes a los que se les adeuda cerca de 650 millones de pesos.
El docente refirió que a lo largo de estos días diversos miembros han realizado actividades de difusión en la Ciudad de México, exigencias afuera de Palacio Nacional durante las mañaneras y protestas en las calles principales, además de las virtuales.
Afirmó que han recibido apoyo solidario de diversas secciones a nivel nacional, además de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes brindaron sus instalaciones para que puedan pernoctar.
Las demandas exigen el fortalecimiento del sistema de normales públicas del país, la desaparición de las políticas públicas neoliberales en el sector educativo y el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de la educación.