Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liderado por Gamaliel Guzmán, solicitaron a los diputados locales conformar una Comisión Especial que atienda casos de aviadores, herencia de plazas, eventuales y que valide donde trabaja cada maestro de Michoacán.
Lee también:Poder de Base toma alcaldía de Lázaro Cárdenas
En una reunión que se llevó a cabo en la Casona del Congreso local, los ánimos aumentaron entre los docentes y los legisladores, cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García aseguró que todos los maestros tienen plaza y vacaciones como ninguna otra profesión.
La situación hizo enojar a los profesores presentes en la reunión, quienes le aclararon entre algunos gritos que quienes no asisten a los centros de trabajo son los profesores que integran el grupo Poder de Base, mismo que es financiado por la dirigencia del PT y funcionarios actuales como la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, y la del Colegio de Bachilleres, Teresa Mora Covarrubias.
El Secretario Técnico de Gestoría del magisterio democrático, Edgardo Cervantes, hizo saber al diputado priísta Marco Polo Aguirre Chávez, que hasta el momento la Secretaría de Educación no ha entregado la orden de adscripción para 129 maestros en el nivel de preescolar, por ello, siguen sin poder ingresar a las escuelas.
Asimismo, informó que en el nivel de educación física, la dependencia estatal sigue sin asignar 83 plazas que ya fueron aprobadas y que también están presupuestadas. Otro de los pendientes, son los mil 300 eventuales a quienes no les han cubierto sus pagos por prestar el servicio educativo.
Edgardo Cervantes aseguró que la coordinadora no está en contra de que se revisen los más de cinco mil aviadores que siguen cobrando en la nómina de la Secretaría, ni tampoco a transparentar los desvíos de recursos en la SEE, por ello, exigió a los legisladores conformar una Comisión Especial que atienda en específico todas las demandas e irregularidades al interior del sector.
En su intervención, Lev Velázquez integrante de la CNTE, exigió a los diputados presentes llamar a comparecer a la actual titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, para que informe al Legislativo sobre la aplicación del presupuesto de este año y de las acciones que se han hecho al interior de la dependencia.
En respuesta, Aguirre Chávez presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, aclaró que los diputados no tienen la facultad de asignar mayores recursos en el presupuesto, ni tampoco resolver demandas administrativas, ya que esos temas le corresponde atender al poder ejecutivo.
En materia presupuestal, el legislador priísta, pidió a los maestros esperar hasta el 21 de noviembre para que llegue la propuesta de presupuesto del ejecutivo a fin de que los diputados lo analicen y de esa manera proponer una asignación mayor al sector educativo.
"Sobre la federalización nosotros tampoco podemos hacer mucho, tenemos que esperar como congreso a que se apruebe en lo nacional", indicó.