Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) afirmó que por la toma de las instalaciones que mantiene la CNTE Poder de Base no se ha podido liberar el pago para 31 mil trabajadores que cobran con cheques, sin embargo, el gremio sindical aseguró que intensificará las manifestaciones si la dependencia no les entrega la primera quincena de febrero.
“Son más de 10 trámites importantes de la SEE los que se están viendo obstaculizando ante la imposibilidad de laborar en el edificio, en tanto no haya garantías de seguridad para el personal dado que son varias las áreas involucradas en el mismo y con la toma no pueden realizar su tareas como se requiere”, aseguró la dependencia en un comunicado.
Por su parte, el secretario técnico de Poder de Base, Pavel Díaz Álvarez, dijo que la toma que se realiza desde el pasado 11 de febrero se debe a que la SEE no ha resuelto temas administrativos y que el gobierno tiene los mecanismos para otorgar los pagos.
Las actividades que estarían realizando son: bloqueos carreteros, principalmente en Morelia, o la toma de vías del tren lo cual se prevé para los próximos días.
De acuerdo a la SEE, también hay 10 procesos afectados como la recepción de documentos para la Promoción Vertical de maestros que buscan un ascenso o la Admisión para los egresados normalistas, por lo que se habilitaron correos para atender los trámites a distancia.
Te podría interesar: Por toma de SEE, más de 31 mil maestros no han recibido sus pagos
En ese sentido, la CNTE que lidera el secretario Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que el ala radical del magisterio siempre hace lo mismo, pero más que una presión para el gobierno, es una presión para los trabajadores que no han podido cobrar, por lo que amagó con una tercera jornada de movilización a largo plazo, como un plantón en el centro de Morelia.