Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Miembros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron a un acuerdo con el gobierno de la entidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender en una mesa de diálogo el próximo 24 de febrero los acuerdos pactados desde el año pasado, por lo que decidieron levantar el plantón que instalaron días antes, en forma de protesta para exigir estabilidad laboral y salarial a los agremiados.
- TAMBIÉN LEE: Reporta CNTE avances en negociaciones con la SEP
El secretario general de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, refirió que después de conseguir una negociación con el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP y el director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, se ofreció una respuesta para atender sus demandas para los mil 200 trabajadores aproximadamente, quienes actualmente trabajan con plazas eventuales, además de los egresados de normales, que desde hace dos años siguen sin empleo.
Aunado a esto, el secretario dijo que los contingentes de la caravana que se instalaron a un costado de Palacio Nacional, regresarán a sus respectivas entidades, como Michoacán, Hidalgo y Jalisco, a excepción de los miembros que harán guardias de alerta máxima en la Ciudad de México para estar al pendiente de cualquier movimiento o respuesta que se suscite. “Esperamos que puedan concretarse en un lapso de dos meses”, indico el secretario.
Asimismo, dijo que deberán atender el tema del pago a los salarios que se adeudan, tema que se retomará la siguiente semana en la programada mesa de diálogo. Respecto a la petición de las sección de Hidalgo, exigieron la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal de El Mexe, mientras que los integrantes de Jalisco informaron la reinstalación de 98 docentes que habían sido cesados.