Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más del 80 por ciento de las escuelas en la entidad no cuentan con los recursos necesarios para desinfectar los espacios durante un periodo prolongado si se regresara a clases presenciales, de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta virtual realizada por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La muestra de dicho cuestionario fue de 2 mil 977 docentes, de los cuales el 43% corresponde al nivel secundaria; 18.8% preescolar y 24.8% primaria, con mayor participación de educadores. Consensuaron que se necesita de una mesa integrada por autoridades de gobierno, sector salud, docentes y padres de familia en conjunto para decidir unánimemente sobre el retorno a las aulas.
Respecto a las condiciones de higiene, el 64.5% refirió que en sus escuelas cuentan con agua potable; el 53.6% tiene espacios amplios y el 72.2% cuenta con sanitarios. Sobre el alcance tecnológico de los alumnos, los datos denotan que el 57.1% trabaja a través de un celular, el 54.2% se conecta por datos de prepago y el 26.1% no cuenta con tableta, computadora o conexión WiFi.
En cuanto a la salud del magisterio, el 44.9% declaró no encontrarse dentro de la población de riesgo, pero el 19.4% sí lo está por su edad, mientras el 35.6 por ciento dijo sentirse vulnerable por padecer de alguna enfermedad.
El objetivo del cuestionario virtual era conocer las condiciones laborales y materiales del magisterio a expensas del supuesto regreso a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar vigente, por lo cual, ante los datos recabados, el magisterio concluyó que no existen las condiciones necesarias que garanticen la salud de los trabajadores y estudiantes.