Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) mantienen un plantón desde el lunes pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir que el gobierno federal dé solución a las demandas del magisterio michoacano.
Entre las exigencias está la basificación inmediata a los trabajadores que cumplen con el requisito de seis meses más un día de labores. Además, el pago inmediato a los eventuales, que ante la necesidad del servicio cumplen funciones docentes o de apoyo a la educación en las escuelas públicas.
También reclaman la asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales públicas de las generaciones 2019 y 2020.
En un pliego petitorio, la Sección XVIII Poder de Base recordó que el pasado 14 de enero el Ejecutivo federal ratificó a la CNTE una serie de demandas, que se recogen en siete minutas firmadas por diferentes secretarios de Estado en relación con la problemática laboral, educativa y de seguridad estatal.
Entre los puntos resaltantes, agrega el documento, destaca la estabilidad laboral, misma que ha sido reclamada por la CNTE, como parte esencial de la defensa de la educación pública y el empleo.
Indicaron que el pasado 17 de marzo, en la última mesa de diálogo y negociación en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que ningún trabajador de la educación del país se vería afectado en sus prerrogativas laborales por la crisis sanitaria, e instruyó a sus funcionarios a atender y resolver cada uno de los temas de las siete mesas temáticas que se agrupan en la mesa nacional general.
Aunque los integrantes del magisterio michoacano aceptan que han recibido respuestas a sus demandas, advierten que aún quedan algunos temas pendientes por resolverse que los obligaron a instalar el plantón en el Zócalo.
Los maestros exigen una reunión con López Obrador y anunciaron que mantendrán su campamento indefinidamente en la explanada de la Plaza de la Constitución hasta que sean resueltas sus demandas.
Por último y como parte de las movilizaciones, integrantes del magisterio tomaron la mañana del martes las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles en Morelia.