Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por adeudos de actualizaciones, recargos y multas del ISR del ejercicio fiscal 2020 que asciende a 51 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) fue requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó la directora del subsistema, Teresa Mora Covarrubias.
Te puede interesar: Sindicato del Cobaem exige destitución de Teresa Mora
La titular del plantel, acudió este martes a la Ciudad de México, donde se le informó sobre hechos y omisiones en el incumplimiento en el pago de las contribuciones. “Al trabajador si le retuvieron pero el recurso no lo enteraban bajo las disposiciones aplicables a la ley”, dijo.
En días pasados, Mora Covarrubias indicó para este medio que se han avanzado con los pagos a trabajadores de la institución, pero también hay adeudos a instituciones federales.
“Se le deben muchos millones al ISSSTE, muchos millones de ISR porque se le retenía al trabajador, pero no lo enteraban, son montos grandes (…) estamos haciendo la gestoría porque al no pagar al ISSSTE lo que corresponde del Cobaem, los trabajadores no tiene derecho a solicitar créditos, pero estamos viendo cómo solucionarlo”, mencionó.
Agregó que ya se han realizado varios pagos a los mismos trabajadores, como una prestación denominada INE, para la cual se requirió una gestión extraordinaria de 90 millones de pesos. Además, se les otorgó el pago de quincenas y prestaciones que estaban atrasadas.
Te puede interesar: Sindicato del Cobaem alista manifestaciones; habrá marcha en Morelia
Sin embargo, refirió que aún se tiene adeudos de prestaciones como la denominada COEXA por 70 millones de pesos, el pago a jubilados por una cantidad similar y un incentivo a personas que van acumulando ciertos años en el Colegio, pero no se ha otorgado por la falta de dinero.