Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Encuentro Solidario Michoacán (PESM) buscará reformar el código electoral, respecto de la entrega de prerrogativas y la distribución de las plurinominales que en nada le favorecieron durante el pasado proceso electoral, afirma su dirigente estatal, Eder López García.
Los recursos públicos que reciben los partidos políticos es inequitativo, por poner un ejemplo, el PES en la contienda electoral pasada recibía medio millón de pesos mensuales para poder trabajar en las campañas, dinero que distribuía entre los aproximadamente 100 candidatos que tuvieron en todo el estado, mientras que el partido Morena, mensualmente recibía poco más de 25 millones de pesos, “eso es absurdo y no puede ser” destacó el líder en conferencia de prensa.
La contienda electoral no fue justa, insistió, por lo que a través de su representante en el Congreso local, la diputada Luz María García García, buscarán que el dinero que se entregue a los partidos políticos sea más igualitaria.
Otra de las reformas que impulsará el partido morado será que exista una representación proporcional neta, no simulada. El partido Morena "hizo uso de esa trampa legal", por lo que ahora cuenta con una sobrerrepresentación en el Congreso local, sin que se traduzca la voluntad del electorado, refirió.
Al respecto la presidenta de la Comisión de partidos políticos y prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, mencionó en entrevista exclusiva que para cambiar el financiamiento a los partidos políticos, tendría que reformarse el artículo 41 de la Constitución federal, ya que la fórmula de distribución viene desde esa reglamentación, tomando como base el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 75% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De esa suma, el 30% se distribuye entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que obtengan en la elección de diputados inmediata anterior.
En ese sentido, la distribución más importante del recurso se realiza con base a la aceptación que tienen por parte de la ciudadanía. Y en el caso de los partidos políticos de nueva creación, la ley dice que tienen derecho al 2% del total de la bolsa.
Te podría interesar: Se rehúsan a desaparecer: PES y FxM van por nuevo registro
Por lo que respecta a la representación proporcional, Gutiérrez Cortés considera que la fórmula “está bien, y es clara, pueden percibirse variaciones por los convenios de coalición, quizá para tener mayor certeza de la representación, las personas electas deberían mantenerse en el grupo parlamentario del partido que les postuló, pues no están obligados a ello y una vez que ganan se reajustan los grupos parlamentarios estratégicamente, lo que no está prohibido por la ley”.