Morelia, Michoacán.-El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) cerrará este 2024 con un total de 124 quejas recibidas por discriminación en Michoacán, así lo anunció su titular, Yolanda Guerrero Barrera.
En entrevista colectiva, la directora de la dependencia indicó que en lo que va del año se han recibido esta cantidad, siendo la principal causa la discriminación que se presenta en el ámbito laboral ejercida por jefes, superiores o sus mismos compañeros.
Te puede interesar: Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana, un paso más a la inclusividad
En lo empresarial es la discriminación laboral el mayor índice, donde los trabajadores han estado denunciando aquí la discriminación por parte de sus patrones y también por sus compañeros de trabajo.
Yolanda Guerrero Barrera, titular de la Coepredv
De estas 124, el 29 por ciento corresponden a este rubro; a estas le siguen las denuncias en el sector salud, en el educativo y en los pueblos originarios con el 14 por ciento cada una.
También otra problemática que se ha presentado es en las colonias donde son los vecinos los que también discriminan a otros por diversos motivos, refirió Guerrero Barrera.
En cuanto a las quejas interpuestas por la población LGBTTTIQ+, principalmente de las personas trans, la cifra es del tres por ciento. En entrevistas anteriores la responsable de la Coepredv señaló que este bajo número se debe al miedo que existe para denunciar a sus agresores.
Los municipios con el índice más alto de denuncias son Morelia, en primer lugar debido a la cantidad de personas que alberga; seguido de Zamora, Uruapan y Zacapu, de acuerdo Yolanda Guerrero.
Hasta el momento, este centenar se ha logrado solucionar dentro de la institución por medio de la conciliación y la reparación del daño sin que hayan sido turnadas a otras para su atención.
Lee también: Violencia y acoso escolar; los distintos tipos de agresiones