Coepris mantiene prohibición de pesca por marea roja en la costa

Riesgos Sanitarios recomendó a la población abstenerse se consumir ostras, mejillones, ostiones o caracoles

Redacción | El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de abril de 2022

Oleaje de la playa de Lázaro Cárdenas | Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó que se mantiene la veda para la extracción, comercialización y consumo humano de moluscos bivalvos en las playas de Maruata y La Manzanillera debido a la marea roja que prevalece en la zona.

Afirmó que, a seis días de la confirmación de la presencia de dichas toxinas, la emergencia sanitaria sigue vigente, derivado a que nuevamente la toma de muestras resultó que persiste la concentración de toxinas marinas obtenidas de moluscos bivalvos que se encuentra por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Te podría interesar: Declaran veda por marea roja en Maruata y Caleta de Campos

Ante esta situación, continúan las restricciones para el consumo de moluscos como ostras, mejillones, ostiones o caracoles, por lo que se recomendó a la población abastecerse de adquirir o consumir este tipo de productos.

La Coepris dijo que en caso de presentar síntomas por intoxicación, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, así como adormecimiento de piernas, brazos o cuello, se recomienda acudir a recibir atención médica e informen de la ingesta más reciente.

La marea roja es una concentración de algas unicelulares en la superficie marina que produce un color rojizo en el agua.

Estos microorganismos producen unas toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo.

En Michoacán, tras la toma de muestras hecha por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, el pasado jueves 7 de abril se determinó que las playas de Maruata y La Manzanillera tienen altos niveles de dinophysis caudata superiores a los permitidos, los cuales producen cuadros diarreicos graves, náuseas, vómito y dolores abdominales entre los 30 minutos y las tres horas después de haber consumido los moluscos bivalvos contaminados como ostiones, mejillones, callo de hacha, almejas y pata de mula.