Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) estableció como prioridad la instalación y equipamiento de ocho estaciones biológicas en los diferentes ecosistemas del territorio michoacano.
Con ellos, se busca generar información confiable sobre los impactos del cambio climático en los recursos bióticos. Por lo anterior, se iniciará la consulta con las instituciones académicas de nivel superior, con el propósito de definir el proceso de elaboración del proyecto respectivo.
La información fue dada a conocer por el director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, en el marco del recorrido que se realizó por las áreas de conservación natural en la región del bajo Balsas.
“La iniciativa de crear una estación de monitoreo biológico y climático en las instalaciones del museo del Volcán Jorullo, para dar respuesta a la inquietud de pobladores de la Comunidad de Mata de Plátano, Municipio de La Huacana”, declaró.
Por otro lado, María Isabel Ramírez integrante de la comunidad y promotora de un proyecto de desarrollo agroforestal, afirmó que la iniciativa representará fuentes de ingresos para los habitantes de la comunidad.
“Gracias a esta iniciativa, se realizan trabajos de conservación de la palma real (Sabal pumos), especie endémica y sujeta a protección especial que constituye una importante fuente de ingresos para los habitantes de la comunidad”, mencionó Ramírez
Finalmente, Miguel Ángel Tornez Álvarez, técnico de la Reserva de la Biósfera Zicuirán- Infiernillo llamó a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con las autoridades del sector ambiental para fortalecer la Reserva.
“Toda la comunidad académica pueda tener oportunidad de desarrollar trabajo de investigación y de fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el manejo sustentable de sus recursos naturales”, añadió el técnico.