Coinciden en enero desaparición de líderes sociales

En los últimos años han desaparecido cuatro activistas en los primeros días de enero

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Enero se ha convertido en un mes simbólico en la desaparición de líderes o luchadores sociales en Michoacán. Durante los últimos años, al menos cuatro han desaparecido durante los primeros días del año

El más reciente, José Israel Vargas Jerónimo, identificado como líder social y defensor de los pueblos originarios en Santa Cruz Tanaco, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde la madrugada del 2 de enero

Otros dos casos se registraron el 17 de enero del año pasado en la zona costera colindante con el estado de Colima. En esa fecha, en el municipio de Aquila, fueron reportados como desaparecidos el líder de la comunidad Indígena San Miguel Aquila, Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca.


Ese mismo día, la camioneta pick up blanca marca Honda en la que viajaban fue encontrada abandonada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, localidad de Tecomán, Colima. Pese a fuertes dispositivos por tierra y aire que fueron implementados en la zona hasta el momento nada se sabe sobre su paradero.

Antes, el 13 de enero del 2020 el defensor de los bosques de la Monarca, Homero Gómez, fue reportado como desaparecido y localizado sin vida dos semanas después sin aparentes huellas de violencia.

Sujetos armados privan de la libertad de luchador social en Michoacán.

Sujetos armados secuestraron la madrugada del martes al líder social y delegado del partido Más Michoacán, José Israel Vargas Jerónimo, en el municipio de Charapan

El joven de 36 años de edad fue privado de libertad, de acuerdo a los reportes, junto otro joven de nombre Oscar Vargas Campos, por sujetos armados que los obligaron a bajar de la camioneta en que viajaban para llevárselos con rumbo de desconocido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras recibir la denuncia de la desaparición de los comuneros registrada aproximadamente a las 2:00 horas del 2 de enero, en la carretera Tangancícuaro-Ocumicho, fueron activados los mecanismos de búsqueda y difundió las cédulas respectivas para la localización de las víctimas.

Foto: Facebook |  Israel Vargas

La FGE aseguró que personal operativo se desplazó a la zona de Tangancícuaro y Charapan así como a municipios vecinos a fin de recabar testimonios de personas allegadas a las victimas. En tanto, habitantes de Santa Cruz Tanaco (Cheran), bloquearon la carretera Charapan-Playa Azul para exigir la aparición con vida de los comuneros.

El partido Más Michoacán de quien Israel es delegado, también exigió a las autoridades agilizar las investigaciones para dar con su paradero.

“Sabemos que Israel Vargas es un líder social preocupado y ocupado en el desarrollo de la comunidad de Santa Cruz Tanaco y en nuestros pueblos originarios”, afirmó el instituto político.

Agrego que es lamentable que, “pese a tantos llamados a la autoridad para que ésta actúe y garantice la seguridad de todas y todos los ciudadanos, Michoacán siga sumergido en un clima de violencia preocupante. Tan solo basta con recordar que la entidad cerró el 2023 con mil 873 homicidios violentos”.

En este contexto, Más Michoacán ratifico su apoyo a los familiares y amigos de su delegado político y manifestó su confianza en que las autoridades harán su trabajo para devolverlo con vida a su hogar.

La ficha de búsqueda emitida por la FGE señala que el luchador social fue visto por última vez la madrugada del martes en la comunidad de Ocumicho, perteneciente al municipio de Charapan. Vestía un pantalón y camisa blanca y un saco negro.

Vargas Jerónimo es identificado como defensor de los pueblos originarios y en particular de Santa Cruz Tanaco, comunidad indígena del municipio de Cherán de donde es originario y por quien realizaba gestiones para la realización de obra pública, entre otras actividades.

Recientemente se afilió al partido local Más Michoacán quien lo nombró delegado en esta zona indígena del estado.

Antes de estos hechos, el líder social no había manifestado haber recibido presiones o amenazas de grupos delictivos además de que tampoco realizó denuncias penales formales por alguna situación de esta naturaleza.