Colaciones, el dulce esencial de los aguinaldos en época navideña

Aunque las colaciones gozan de popularidad y perduran con el paso del tiempo no logran quedarse en el gusto de la gente

Victoria Avalos | El Sol de Morelia 

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El ponche calientito, las luces, las piñatas, los aguinaldos de colaciones y fruta son elementos esenciales para las posadas navideñas que tienen un origen religioso.

Aunque la tradición de ofrecer posadas, entre rezos, canciones, piñatas, velas, y comida se considera meramente mexicana, estas tienen su origen en la colonización española, que como muchas otras, combinaron celebraciones de los aztecas con la religión católica.

Los aztecas tenían por tradición celebrar durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli, la cual comenzaba el día 6 del mes y tenía una duración de 20 días en los que se colocaban banderas en los árboles frutales, con la llegada de los españoles estas se transformaron en “misas de aguinaldo”.

Estas misas se transformaron en “posadas” tras la Independencia de México, permaneciendo en estas la repartición de los aguinaldos, que en un principio se conformaba por dulces llamados colaciones.

Las colaciones son un dulce clásico mexicano de la temporada navideña, que aunque no está en el gusto de todos permanece en la dotación de aguinaldos y el relleno de las piñatas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

De acuerdo con el diccionario de la Larousse Cocina, las colaciones están hechas de azúcar glass y fécula de maíz, algunas tienen trocitos de cáscara de cítricos, canela o cacahuate, además suelen ser adornados en el exterior con colores brillantes como azul, amarillo, verde o rosa.

En temporada decembrina es común encontrar estos dulces en negocios en los que se venden lo necesario para las piñatas y posadas. En el Mercado Independencia de Morelia, las colaciones se ofrecen en 15 pesos los 100 gramos, y por 35 pesos puedes comprar 250 gramos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Algunos comerciantes optan por ofrecer bolsas de hasta un kilo de colaciones por 200 pesos, sin embargo, con el paso del tiempo las colaciones han sido reemplazadas por dulces más comercializados como paletas, duvalines, mazapanes y otros.

Entre la variedad que se vende de aguinaldos en los mercados de Morelia, se encuentran aquellos que por 14 pesos ofrecen una pequeña bolsa con duvalin, chocolate, una paleta de bombón cubierta de chocolate, una bolsa de bombones y otra de frituras y una paleta más de caramelo, y las que incluye una taza grande o mediana que se vende entre los 120 y los 180 pesos dependiendo el tamaño.

Mientras que los aguinaldos mencionados anteriormente son considerados económicos, se encuentran otros con precios más elevados que incluyen dulces de “más calidad”, a decir de los comerciales, como paleta payaso y otros de ricolino, los cuales comienzan a venderse en 80 pesos con 5 productos.

En estas fechas, estos aguinaldos son principalmente adquiridos para repartir en las posadas, por lo que también existen aquellos que únicamente son de galletas cuétara o de animalito con alguna que otra colación y se venden en 20 pesos por bolsa.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otros de los aguinaldos que suelen ser vendidos en diferentes comercios de y mercados de Morelia son aquellos que contienen dulces “kinder”, los que incluyen papas fritas de marcas reconocidas, entre otros, los cuales llegan a ofrecerse hasta en 150 pesos, sin embargo, estos son considerados para el Día de Reyes.

Canasta básica

La canasta básica incluye productos como aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el mercado independencia el kilo de frijol es encontrado en 46 pesos, el kilo de azúcar en 36 pesos, el aceite de un litro de la marca nutrioli en 40 pesos, mientras que la tortilla se vende en 23 pesos, el jitomate en esta temporada se encuentra en 10 pesos y hasta los 15, el kilo de limón está en 25, y el aguacate en 30 pesos por kilo, mientras que el pan por temporada se encuentra desde los 8 pesos, el kilo de huevo en negocios aledaños al mercado se vende en 36 pesos.