Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Colectiva Feminista MAPAS exigió al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) el cese de la violencia institucional y las acciones de difamación y vulneración contra la coordinadora de los programas de Maestría del Departamento de Pedagogía, Adinabeth Angelina Rivera Gómez.
El pasado 31 de enero, El Sol de Morelia publicó una nota periodística en la cual el profesor del IMCED Emiliano Raya Aguiar aseguró que recibió amenazas contra su vida e integridad física presuntamente por parte de Adinabeth, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el folio PD/1394/0123P contra quien resultara responsable de los mensajes intimidatorios.
El docente se acercó a este medio para denunciar también públicamente lo sucedido dentro de la institución educativa, ya que dijo temer por su vida ante mensajes que le llegaron a su número telefónico.
El contenido de los textos hacen referencia a que debe irse del IMCED, de lo contrario “no se le volverá a ver”, incluso, se remarca en que “se lo va a cargar la chingada por prepotente y meterse donde no lo llaman”.
En entrevista, Raya Aguiar explicó que comenzó a recibir los mensajes cuando en este ciclo escolar las autoridades del plantel decidieron retirarle la confianza a la entonces coordinadora de los programas de Maestría del Departamento de Pedagogía debido a los manejos poco claros que hizo de la coordinación, generando, incluso, vicios nocivos para la escuela.
Por esta razón, apuntó, le pidieron que apoyara dentro de la coordinación para corregir las inconsistencias presentadas, pero dentro de dicho departamento hubo funcionarios que se opusieron a su incorporación.
Sin embargo, la animadversión escaló a tal punto que comenzó a recibir amenazas de muerte, presuntamente por parte de la coordinadora Rivera Gómez.
Al respecto, la Colectiva Feminista MAPAS señaló este jueves mediante un comunicado que se acusó a Adinabeth a pesar de no haberse iniciado y agotado el procedimiento de investigación de la Fiscalía para dar con la persona responsable de las amenazas contra el docente.
La agrupación considera que esta es una agresión hacia Rivera Gómez y una desacreditación hacia su trabajo en la institución, “pues no solo la difama y vulnera su presunción de inocencia, sino también la coloca en una situación de vulnerabilidad frente a otras situaciones de hostigamiento laboral y represalias mediáticas e institucionales”.
Agrega que no es la primera vez que Adinabeth es víctima de violencia dentro del IMCED, donde fue humillada en público por un profesor, por lo que en noviembre del 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares a su favor por las agresiones al interior de su lugar de trabajo.
Asimismo, MAPAS acusa al IMCED de complicidad no solo por el incumplimiento de las medidas de la CEDH, sino también por su silencio e inacción a la violencia institucional, el hostigamiento laboral y la violencia de género que sigue viviendo Adinabeth, vulnerado sus derechos laborales y humanos, revictimizándola y dejándola en un estado de mayor indefensión.
La Colectiva sostuvo que entregó un pronunciamiento a las autoridades en el cual exige que el IMCED cese la violencia institucional en contra de la afectada , que actué y se pronuncie ante los supuestos hostigamientos y difamaciones que la vulneran física, emocional y laboralmente.
Solicita también que se diseñen e implementen protocolos e instancias que trabajen para erradicar estas y todas las violencias que atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres en las instituciones educativas.
MAPAS también hace un llamado a la Secretaría de Educación estatal para la construcción urgente de un protocolo para la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en instituciones media superior y superior, ya que no es el único caso que se ha presentado en las instituciones educativas de Michoacán.
Finalmente, pide a la CEDH la observancia y toma de acciones a favor de los derechos humanos de Adinabeth, ante nuevos eventos que atenten contra su derecho a una vida libre de violencia y derechos laborales.