Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- La colectiva feminista Matrioskas anunció su integración al proyecto Frente de Izquierda, el cual busca conformarse como un nuevo partido político en el estado.
En rueda de prensa, las feministas explicaron que tomaron esta decisión debido a que encuentran similitudes con la propuesta política que está planteando el frente, el cual se rige bajo una línea socialista.
"Hemos notado que la agenda feminista y nuestras demandas suelen quedar como consignas políticas que luego son desechadas cuando llegan al poder, por eso nos unimos a este frente, porque representa nuestros intereses históricos, donde proponemos un cambio profundo".
Asimismo, como parte de las propuestas que se incluirán en el frente como parte de la agenda feminista, destacaron el garantizar una vida libre de violencia, para lo cual, argumentaron, es necesario acabar con la impunidad y tener un acceso a la justicia.
De la misma manera, plantean que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, así como devolver los derechos a las trabajadoras para acabar con la precariedad laboral.
Ante el cuestionamiento de por qué una colectiva se une a una organización que tiene como objetivo la creación de un partido, respondieron que el feminismo desde sus inicios ha sido una propuesta política, pero lo que perciben es que otras fuerzas quieren apropiarse de la agenda feminista sin escuchar lo que las mujeres salen a gritar a las calles.
En este tenor, añadieron que buscan generar acciones contundentes y reales para acabar con las violencias que sufren las mujeres