Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los productos de higiene menstrual que repartiría la Secretaría de Educación en el Estado desde hace un año, siguen embodegados, pese a que se designaron 3 millones de pesos para que las estudiantes pudieran acceder a ellos gratuitamente, denunciaron integrantes de las colectivas Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), Mujeres Aliadas y Vulva Sapiens.
Te puede interesar: Convocan a instalar mega toalla sanitaria frente al Congreso el 1 de marzo
A un año de que se aprobara la Ley de Menstruación Digna, que establece el fomento de la educación menstrual y facilitar los productos sanitarios correspondientes para las alumnas de escuelas públicas. Las activistas Sofía Blanco Sistos, Lizel Lifshitz y Elizabeth Limón coincidieron en que el estigma que aún existe respecto de la menstruación limita el conocimiento.
Figurando una enorme toalla menstrual colocada sobre el pavimento frente al Palacio Legislativo en Morelia, las feministas aseguraron en entrevista que de manera generalizada, en todas las escuelas del estado existe un tabú sobre el tema.
Denunciaron, a su vez, que en un sin número de instituciones existen baños que no tienen puertas, ni agua, lo que limita a que las niñas puedan tener la intimidad necesaria para llevar a cabo sus procesos de higiene.
Hicieron un llamado para que a la brevedad la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto y acondicione los espacios que garantizan un mejor desarrollo de las menores.
Aunado a ello, observaron que las mujeres privadas de su libertad, las migrantes y las que se encuentran en situación de calle también necesitan la gratuidad en este tipo de productos.