Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un posicionamiento dirigido a las autoridades estatales y municipales y a la sociedad en general, las colectivas feministas Frente Violeta Michoacán exigió que cese la violencia feminicida en Michoacán.
En el documento destacaron que este fenómeno ha dejado un saldo de más de 120 mujeres asesinadas en el estado en lo que va de 2022 y solo ocho se han catalogado como feminicidios, a pesar de que incluso las mismas autoridades reconocen que el 58 por ciento de los homicidios dolosos de las mujeres son por agresiones de sus parejas o familiares, lo que automáticamente los convierte en feminicidios.
Agregaron que “cada día nos son arrebatadas 10 mujeres y la tendencia desde hace años sigue al alza”. Según las estadísticas publicadas por las mismas autoridades, en 2018 hubo 13 feminicidios; en 2019 se reportaron 20; en 2020 sumaron 25; en 2021 fueron ocho y este año van 28, sin contar aquellos crímenes donde por incompetencia y apatía las muertes quedaron catalogadas como homicidios dolosos, pese a cumplir con las características de feminicidios.
Indicaron que los feminicidios siguen siendo la muestra más grade contra la mujer y es el único fenómeno al alza. De la mano con esta problemática también se han incrementado las desapariciones de mujeres. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirió que, de acuerdo con información de las fiscalías de 19 entidades, “de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, de ellas dos mil 281 continúan desaparecidas, y la mayoría son menores de edad”.
Afirmaron que las mujeres michoacanas están hartas de vivir con miedo y exigen espacios libres de violencia que comiencen desde las aulas, los hogares, la calle, y cualquier lugar donde se desarrollen. “Merecemos sentirnos seguras y vivir con libertad y autonomía sobre nosotras mismas. Pero sobre todo exigimos que el estado y las autoridades respondan a sus obligaciones, que no simulen que nos protegen y escuchan solo por la apariencia política”.
Recordaron que el pasado 8 de marzo, cuando las mujeres michoacanas salieron a exigir justicia y sus derechos, los gobiernos municipal y estatal decidieron violentarlas nuevamente con la fuerza del Estado, quienes sufrieron las consecuencias de las balas de goma y canicas, así como de los gases lacrimógenos utiliados para disuadir la manifestación y “todo esto nos sirvió para darnos cuenta que los gobiernos le tienen miedo a las mujeres valientes, unidas y organizadas”.
Por tal motivo, el Frente Violeta Michoacán exigió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que en lugar de señalar y evidenciar a las mujeres que luchan, atienda los casos de feminicidio, genere políticas públicas adecuadas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres, resuelva medidas que garanticen su bienestar en todo Michoacán, y se encargue de diseñar y ejecutar estrategias de prevención.
En tanto que al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, le pidieron servidoras y servidores públicos capacitados para atender todas las áreas con perspectiva de género. “Basta de simulaciones, las mujeres morelianas no tenemos nada que festejar, Morelia es una de las ciudades más violentas del mundo y de las más peligrosas para ser mujer en México. Las morelianas estamos hartas de no poder confiar ni en la propia Policía que se caracteriza por el uso excesivo de la fuerza y la burla a las mujeres”.
Finalmente, al fiscal general Adrián López Solís le exigieron capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una sensibilización total para atender la violencia contra la mujer, al tiempo que condenaron su apatía ante la creciente ola de violencia machista y feminicida.