Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "Las calles son nuestras y el Congreso también", externaron las integrantes de las colectivas feministas al presentar una nueva iniciativa de despenalizacion y legalización del aborto que toma en cuenta las armonizaciones de los tratados Internacionales, de la Suprema Corte de Justicia y de la Organización Mundial de la Salud.
Lo anterior ocurrió durante la presentación oficial de la iniciativa que formularon las colectivas Marea Verde y Red Asaleas junto con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cazáres Blanco y que será presentada ante el pleno en la próxima sesión ordinaria del Congreso.
La iniciativa propone que en el artículo 141 del Código Penal se adicione un párrafo en el que se señale que, "el aborto es la interrupción del embarazo posterior a las veinticuatro semanas de gestación, y para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del óvulo fecundado (o cigoto) en el endometrio".
También se cambió el aborto forzado y se deroga el aborto voluntario del Código Penal del Estado.
En el salón de recepciones del congreso local, la integrante del Colectivo Marea Verde, Abigail Villalpando Gutiérrez, remarcó que la iniciativa busca el reconocimiento formal de los derechos humanos y de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también a decidir sobre su propio cuerpo.
La feminista explicó que la nueva propuesta de iniciativa es la respuesta a las obligaciones que tiene el estado de retomar la armonización de la normativa local con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que señala que los congresos no tienen injerencia de cuándo inicia o termina la vida.
Al respecto, consideró que en Michoacán los diputados continúan haciendo propuestas regresivas porque siguen sin tomar en cuenta los diversos tratados Internacionales que señalan la no criminalización a las mujeres por abortar, así como también que se garantice con perspectiva de género las leyes para que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
La integrante de la Red Asaleas, Yannick Castro, recalcó que "las calles son nuestras y el Congreso también"; por ello, la presentación de la iniciativa que busca el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y cómo interlocutoras válidas en la construcción de nuevas disposiciones sobre la despenalización del aborto.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cazáres Blanco, manifestó que "ya basta" de que el legislativo no respete, proteja y garantice los derechos humanos y "ya basta de que se hagan discursos de odio, se violenten los derechos de las mujeres y se reproduzca el sistema desigual"
Destacó que el estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, mientras que el congreso local tiene la responsabilidad de legislar sin dogmas ni credos religiosos, sino más bien por el bienestar de toda la ciudadanía.
La diputada petista reiteró, que sus homólogos deben trabajar para reducir las brechas de desigualdad estructural y que de esa manera Michoacán llegue a una igualdad sustantiva.