Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo Familiares Caminando por la Justicia presentó la mañana de este martes una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que consideran graves fallas en la labor de integrar carpetas de investigación en diferentes casos de personas desaparecidas.
Los familiares de las víctimas argumentaron en el documento que abundan las irregularidades, pues “no han existido investigaciones serias, oportunas, diligentes, transparentes ni lógicas con un rigor científico”.
Te puede interesar: Colectivos de personas desaparecidas exigen resultados a FGE
Consideran que la instancia de procurar justicia en el estado viola los derechos humanos, por lo que exigen revisar los expedientes, así como hacer cambios estructurales que permitan la localización de las víctimas de este delito.
La queja que fue admitida en la CEDH precisa que han sufrido de abusos y maltratos cuando presentan las denuncias y dan seguimiento a las búsquedas, por lo que ya lo consideran como un problema generalizado en la FGE, algo que no quieren seguir tolerando en el marco de un acceso efectivo a la justicia como pilar de la democracia.
Enumeraron deficiencias como el retraso, la falta de atención, la revictimización y negativa de información como una estrategia de desgaste para que los denunciantes se cansen y desistan.
“El hecho de que las investigaciones de larga data correspondan a archivos suspendidos y donde aún no se ha localizado a las víctimas, deja en evidencia que las acciones no han sido ni son inmediatas, oportunas, transparentes, útiles y bajo rigor científico”.
De esta forma, solicitan a la Comisión hacer una revisión de 17 casos específicos que datan desde 2008, para que adviertan las irregularidades y se conmine a hacer los cambios pertinentes. Entre otros problemas, se han encontrado con que la FGE no ha realizado diligencias básicas como el rastreo de llamadas telefónicas, la geolocalización y la revisión inmediata de cámaras de seguridad.
Otro de los puntos contenidos en la queja es que la FGE pone trabas cuando algún funcionario público está relacionado con la desaparición de personas, “hay omisión, dilación y rotación de fiscales que solo entorpecen las investigaciones, por lo que hay que volver a empezar desde cero”.
También denuncian que agentes de la Fiscalía han solicitado apoyos económicos para las diligencias enmarcadas en el Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas, específicamente en gasolina, compra de fotocopias y “sabaneo” de llamadas.
En la mayoría de los 17 casos referidos, los ministerios públicos no llamaron a declarar a testigos y personas que tenían información valiosa, además de no tener coordinación entre las mismas áreas de la FGE para hacer pruebas genéticas y confrontas con los cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo).
Asimismo, expusieron que no hay comunicación adecuada con fiscalías de otros estados para los casos de desaparición en otras zonas del país, ni tampoco hay un mecanismo efectivo para localizar autos en los que se vio a la víctima por última vez.
En conjunto con otros colectivos, Familiares Caminando por la Justicia marcharán esta tarde en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El punto de partida será a las 18:00 horas en la Plaza Morelos.