Morelia, Michoacán.- Una mesa de trabajo con el gobierno del estado y los diputados, es la que se volvió a exigir por parte del Colectivo NiUnoMás Michoacán, para que desde el Ejecutivo haya una verdadera protección a los periodistas y comunicadores del estado, en tanto que en el Congreso se aprueben de inmediato las iniciativas “atoradas” en la Comisión de Justicia.
Las propuestas de iniciativas presentadas por periodistas para modificar el Código Penal de Michoacán a fin de no criminalizar a los periodistas y comunicadores que están ligados con los delitos al honor, en voz de la periodista, Patricia Monreal, siguen detenidos desde la Legislatura pasada por la diputada de Morena, Anabet Franco Carrizales, quien no tiene ninguna voluntad política para elaborar los dictámenes.
La periodista de Contramuro y vocera del Colectivo NiUnoMás, denunció que Franco Carrizales es además “agresora de periodistas” por el que los comunicadores tuvieron que manifestarse el año pasado, por tanto, dijo que es preocupante que permanezca en manos de la legisladora una de las Comisiones en las que están las iniciativas del gremio periodístico.
⏩ Te puede interesar: Mauricio Cruz Solis, tercer periodista asesinado en Michoacán en la administración actual; familia exige justicia
“Esta diputada carece de iniciativa y de acción; es un factor de riesgo para temas de derechos de periodistas, por eso pedimos que en el resto de los legisladores haya sensibilidad con este tema tan primordial”, resaltó la periodista michoacana.
La mesa de trabajo, fue solicitada por quienes integran el Colectivo NiUnoMás, en la que deberá estar el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que haya un compromiso real en ya no criminalizar el ejercicio periodístico en Michoacán, que los mecanismos de protección sean eficientes y no una “letra muerta” y que sean aprobadas de inmediato las iniciativas que pretenden modificar el Código Penal del Estado.
La periodista, Patricia Monreal, recordó que a principios del gobierno de Ramírez Bedolla, éste se negó a reunirse con los y las periodistas para abordar este mismo tema tras los asesinatos de los comunicadores de Zitácuaro, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares.
⏩ Te puede interesar: Exige ONU investigación por asesinato del periodista Mauricio Solís
Una vez, más, remarcó, el gremio periódico salió a las calles por otro asesinato más de un colega, ésta vez contra Mauricio Cruz Solís, director de Minito x Minuto del municipio de Uruapan; asesinado el 29 de octubre por la noche en el Centro de este municipio.
Desde el Colectivo, se reiteró que no haya más politización sobre los asesinatos de periodistas de Michoacán, es decir que los conflictos que se tienen entre el gobierno de Algredo Ramírez y el del independiente, Carlos Manzo, se resuelvan sin meter al gremio que solo busca realizar su trabajo de manera digna e imparcial.
“La fortaleza está en la organziación y consolidando estos esfuerzos que se han hecho, debemos insistir y trascender, dejando atrás las filias y fobias para asumir un interés común que nos permita transitar en lo nacional”, agregó.