Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva búsqueda de personas desaparecidas y de restos humanos por el llamado “corredor de la muerte” que integra municipios colindantes con Jalisco y Guanajuato, es el que se iniciará el próximo 25 de junio por parte de varios colectivos de Michoacán, adelantó la diputada local, Margarita López López.
La también activista y fundadora del colectivo “Buscando Cuerpos por el País”, informó que encabezará la búsqueda por una de la zonas del estado identificadas por las organizaciones de familiares como “foco rojo” en cuanto a desapariciones de personas y localización de distintas fosas clandestinas, ya que así fue solicitado por grupos de madres de familia para que se les apoyara con el operativo en materia de seguridad.
El “corredor de la muerte” fue calificado de esa manera por los propios habitantes de los municipios que lo conforman: Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.
La diputada de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que la determinación de llevar a cabo una nueva búsqueda en el llamado “corredor de la muerte” colindante con estados como Jalisco y Guanajuato, es porque se han identificado solo en esa zona de Michoacán hasta 500 desapariciones en este año por parte de grupo de madres de familia que se encuentran en el territorio de manera permanente.
De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, en lo que va del año se han registrado un total de 175 denuncias por la desaparición de personas cometidas por particulares, en el 2022 fueron 310 casos y en el 2021 la cifra reportada llegó a las 166 expedientes. Sin embargo, la diputada hizo énfasis en que muchos de los casos no son denunciados por sus familiares ante el temor y el miedo a que les suceda algo.
El año pasado, la FGE reportó la localización de 31 fosas con un total de hasta 104 cuerpos.
Este 25 de junio, el colectivo a su cargo y otras organizaciones de madres buscadoras de Michoacán, iniciarán el recorrido por el denominado “corredor de la muerte” para localizar tanto restos óseos como personas desaparecidas. Informó que serán acompañadas por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la República, así como de la Guardia Nacional ante también la ola de violencia que impera en esta zona específica de la entidad.
En cuanto a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Atención a Víctimas, la legisladora local denunció que sus titulares “no ayudan en nada” a los familiares de personas desaparecidas, por lo cual han decidido que en estas búsquedas no acudan estas dos instancias estatales. “Sólo van con sus camionetas a pasearse, pero yo tengo que pagar los viáticos, la gasolina y el hospedaje de las madres buscadoras, porque no recibimos apoyo de ellos”, evidenció Margarita López.