Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares de personas desaparecidas en el estado de Michoacán advirtieron que si la Secretaría de Gobierno no designa a Claudia López como la nueva comisionada de búsqueda estatal, impedirán que este órgano desconcentrado, creado en el 2019, siga funcionando.
En rueda de prensa, la activista Patricia López Rodríguez, acusó que la antigua administración de dicha comisión nunca mostró sensibilidad, empatía, disposición, perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos para tratar con las familias.
Sin embargo, afirmó que encontraron la excepción en Claudia López, de quien se refirió como una persona capacitada para entablar diálogo con diferentes sectores, pero sobre todo con los familiares que siguen buscando a sus desaparecidos.
“Ella se ha quedado con nosotros en medio de los cerros acompañándonos, todas las familias nos sentimos cobijadas por ella y no queremos que se elija un comisionado que no sea puesto por nosotras. Ya no aceptaremos comisionados a modo y que no trabajen con las familias, de ser así, les quitaremos el organismo que fue creado para la localización inmediata”, dijo.
Patricia López, quien trabaja de manera activa desde hace diez años con colectivos, compartió que el pasado lunes se cerró la terna para aspirar por el cargo, por lo que en un plazo de tres días se darán a conocer a los perfiles y antes de que concluya el año la Secretaría de Gobierno de Michoacán deberá elegir al nuevo titular de la comisión.
Abrir el diálogo
Al presentarse, Claudia López expresó que, en caso de ser asignada para el cargo, lo primero que hará es instaurar el diálogo con los familiares, pero al mismo tiempo, buscará respaldo en asociaciones civiles y en la sociedad en general para fortalecer a la Comisión.
“Actualmente en la Comisión es poco el personal que se tiene: están dos psicólogas, una historiadora, una antropóloga, un perito criminalista y tres abogados. Entonces, sí estamos limitados y no contamos con mucho recurso, hay que buscar allá afuera porque muchas personas están dispuestas a ser voluntarias y así podríamos abarcar más”.
En este sentido, puntualizó que desde ahora planea cómo gestionar equipamiento, así como recursos humanos y económicos, pues aseveró que su objetivo es que ninguna búsqueda se detenga por falta de capital.
Desde su opinión, la administración saliente dejó pendiente la inauguración del panteón forense y la gestión de un recurso federal para la construcción de un edificio que sería utilizado como oficinas de la comisión.
Te podría interesar: Con ley, acelerarán búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán
Claudia López es psicóloga de profesión, pero también se ha especializado como perito forense en la rama de la psicología, además de tener una formación con perspectiva de género y en los derechos humanos.
A decir de los familiares de desaparecidos, ha tenido un acercamiento con ellos desde que laboró en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y como jefa del departamento de seguimiento y atención ciudadana en la propia Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán.