Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Colectivos de derechos humanos a nivel nacional exigen que el gobierno de Michoacán realice una investigación exhaustiva por la muerte del defensor ambiental de Chinicuila, Eustacio Alcalá Díaz que el pasado fin de semana fue reportado como desaparecido.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT) conformada por 84 organizaciones en 23 estados, exige al gobierno estatal y federal que inicie con las investigaciones donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo nahua en San Juan Huitzontla, de donde era originario la víctima.
“No más impunidad para las personas defensoras de los derechos humanos”, dicta una ilustración en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), promotor de la defensa y difusión e incidencia en la vigilancia de los derechos humanos en México, lamentó el asesinato del ambientalista y también exigió una investigación de los hechos,
“Lamentamos el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, de #Huitzontla, Mich. Su comunidad logró la cancelación de una concesión minera, mediante un amparo trabajado con @CentroProdh”, escribió en Twitter.
La Alianza Sierra Madre A.C. cuya labor es proteger los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Conservación Biocultural y Comunidades Sustentables, también exige al gobierno de Michoacán que se realicen las diligencias correspondientes donde se vincule la labor que realizaba el defensor Eustacio Alcalá.
El originario de Chinicuila desapareció el pasado 1 de abril cuando trasladaba a tres religiosas provenientes del estado de Querétaro que se dirigían a la comunidad de Huiztontla a bordo de una camionera Nissan color blanco. El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, desmintió que las mujeres fueron secuestradas y que actualmente se encuentran a salvo.
Eustacio Alcalá es el tercer ambientalista michoacano reportado como desaparecido en este año, pues en enero se informó la desaparición de Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca de la comunidad indígena, San Miguel Aquila, sin que hasta el momento se tenga un avance en la investigación.