“Reforma Judicial no beneficia en nada a la sociedad”: Colegio de Abogados de Zamora

A través de un comunicado, los integrantes del Colegio de Abogados de Michoacán se manifestaron en contra de la elección de jueces y magistrados por voto popular

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · martes 3 de septiembre de 2024

Postura sobre reforma judicial en Zamora / Foto: Cortesía Colegio de Abogados

Con la reforma se pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y no beneficia en nada a la sociedad en general, señalaron representantes del Colegio de Abogados de Michoacán A.C., delegación Zamora, presidido por Sergio Montes López.

Aproximadamente 130 personas integran este colegio, el cual aglutina a litigantes provenientes de diferentes lugares de la región, como Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán y Cherán, entre otros.

Sergio Montes aseguró que, de aprobar la Reforma Constitucional se perderá el Estado de Derecho en México, ya que “no va a llegar el más capaz, sino el más popular y no va a tener la capacidad para emitir una sentencia justa”.

Bajo la anterior premisa, “los ciudadanos van a ser los más afectados, porque quien va a resolver no tiene la capacidad suficiente, ni la preparación adecuada para poder emitir una sentencia”.

También te podría interesar: Defensoría Pública Federal mantiene apoyo al paro del Poder Judicial en Zamora

Dieron a conocer su oposición a la elección de jueces y magistrados por medio de sufragio popular, “no es un mecanismo que permita la adecuada selección de los profesionistas más capaces en esta importante actividad”.

Postura sobre reforma judicial en Zamora / Foto: Cortesía Colegio de Abogados

Señalaron que se deben tomar en cuenta la formación, competencia, conocimientos y probanza ética, a la hora de elegir a magistrados y jueces, a quienes se les debe exigir capacitación, actualización y certificación profesional.

También te podría interesar: Paro nacional en el Poder Judicial afecta el 90% de los casos en Michoacán

Sergio Montes López indicó que el gobierno federal ha invertido recursos en la capacitación de los funcionarios jurisdiccionales y se estaría desaprovechando la preparación que durante años se ha dado a funcionarios que participan en la carrera judicial.