Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Colegio de Notarios de Michoacán A.C. hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas, no arriesgue su patrimonio y evite ser víctima de la delincuencia; mediante un comunicado enumeró algunas señales de alerta:
Fraude telefónico
En los últimos meses se han detectado llamadas telefónicas realizadas por grupos delincuenciales, quienes haciéndose pasar por notarios públicos o colaboradores de notarías públicas, solicitan la entrega, transferencia o depósitos de dinero a cuentas bancarias o tiendas de convivencia, mismas que regularmente realizan con fines urgentes, con diferentes objetivos por ejemplo: entregarles o enviarles sus escrituras; concluir supuestos trámites de escrituras que están realizado en la notaría; cubrir impuestos de actos que se estén tramitando en las notarías.
Fraude genérico
Ante las dificultades del mercado financiero y las bajas tasas de interés, personas carentes de escrúpulos en forma pública ofrecen atractivos rendimientos, muy superiores a los de la banca comercial, por supuestos negocios muy rentables y en marcha.
Cualquier negocio que ofrezca tasas superiores de interés a las ofertadas por la banca comercial, son negocios de alto riesgo, ya que operan bajo esquemas piramidales (Ponzi), donde las aportaciones de los últimos van cubriendo los rendimientos de los primeros inversionistas, así hasta agotar los recursos y desaparecer los responsables con el dinero.
Ofertas inmobiliarias
Cuando se vaya a comprar un inmueble, antes de entregar cualquier suma de dinero o firmar cualquier contrato, se debe investigar quién vende; siempre asesorarse por un notario quien revisará la documentación correspondiente. La forma en que se presenta el engaño es:
Suplantación de persona: Individuos con credenciales apócrifas, se hacen pasar como los propietarios de los inmuebles que venden y al paso del tiempo resulta que quien vendió, no era el dueño e involucran a la persona en un proceso judicial, largo, caro y que podría hacerle perder su dinero.
Falsificación de documentos: Existen documentos apócrifos elaboradas fuera de las notarías por delincuentes, con las que pretenden justificar la propiedad de algún inmueble que desean vender; muchas de ellas tan sofisticadas, que han logrado pasar los filtros establecidos por las oficinas públicas, como el Catastro municipal y el Registro Público de la Propiedad. Asesórese con el notario de confianza.
Súper ofertas: Cuidado con las ofertas con un valor muy bajo del real de la propiedad; pues podría ser una forma rápida y sencilla para el delincuente de despojarlo de su dinero. Donde a cambio de un enganche monetario, ofrecen firmar un contrato y después desaparecen con el dinero entregado. Estas personas generalmente no son dueños de los bienes que ofertan.
Venta por medio de apoderados: Algunas personas simulan o falsifican escrituras que contienen poderes para vender algún inmueble, supuestamente de un pariente o un amigo que está enfermo o fuera de la ciudad.
Preventas: Algunos desarrolladores inmobiliarios ofrecen precios muy atractivos para la adquisición de inmuebles apenas en proyecto o con una incipiente construcción (preventas); antes de comprar investigue y solicite la documentación que justifique la legítima propiedad y que el desarrollo inmobiliario cuente con los permisos adecuados para llevarse a cabo.
Arreglos fuera de notaría: No confíe en arreglos o firmas de contratos que se se proponen fuera de una notaría pública. Verifique antes de firmar que al sitio que acuda sea una notaría establecida. Y si acude a alguna, siempre pregunte y exija la presencia del notario.
Falsas inmobiliarias: Si su operación inmobiliaria se realiza a través de una inmobiliaria, verifique que esta sea una empresa seria y registrada en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o cualquier otra asociación seria y de prestigio, antes de firmar cualquier contrato. Los malos profesionales inmobiliarios, no lo asesorarán, pues solo persiguen el cobro de su comisión.
Tratos urgentes: Cuidado con esas operaciones atractivas, en donde el vendedor y/o el promotor inmobiliario presionan para que dé un anticipo como apartado o firmes a la brevedad un contrato.
Firmar siempre dentro de la circunscripción del notario: Asegúrese que todos los trámites y la firma de las escrituras correspondientes se firmen en la oficina de la notaría y/o en el distrito judicial donde el notario ejerce su función, esto es, dentro de la circunscripción asignada para su ejercicio. Siempre que acuda a una notaría, exija conocer y la presencia del notario.