Morelia, Michoacán.- Desde el año 2017 se han instalado 5 mil estufas ecológicas “Patsari” en la zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, así lo dio a conocer Alejandro Tavera Durán, director Ecolife México AC, quien destacó que con ello se ha logrado beneficiar a 25 mil personas en la zona oriente del estado.
En rueda de prensa, Tavera Durán señaló que las mujeres, principal sector poblacional beneficiado, han mejorado su salud en vías respiratorias derivado del uso de las patsari, vocablo purépecha que significa “la que cuida”.
Además subrayó que se han generado para la instalación de las estufas 300 empleos en donde trabajan cuadrillas locales, pues más que imponer el uso de ecotecnologías, lo que busca Ecolife es capacitar al mayor número de gente para que puedan continuar con la construcción de este tipo de estufas.
Detalló que el costo de cada estufa oscila entre los 2 mil 200 y los 2 mil 500 pesos y únicamente se pide a los beneficiarios una cuota de recuperación de 300 pesos, sin embargo este beneficio sólo aplica para personas de escasos recursos que utilicen leña de forma cotidiana para preparar sus alimentos.
Enfatizó que el recurso para estas estufas ecológicas proviene de la Fundación Ecolife, que tiene su sede en Estados Unidos, y cuestionado respecto a por qué han fracasado esfuerzos de estufas ecológicas desde programas gubernamentales, atribuyó esto a la falta de empatía, a un querer imponer ecotecnologías sin tomar en cuenta el entorno y a priorizar cantidad por calidad.
Tal vez tiene que ver con la falta de empatía, se busca imponer en vez de enseñar, dejan de lado lo cualitativo, por sacar más beneficiados. Y esta es una estufa que necesita adaptarse culturalmente y al medio ambiente; una estufa como esta no te va resolver la problemática en Baja California, porque el entorno es distinto y ahí habría que aplicar otras técnicas
Añadió que una estufa patsari sólo requiere de dos a tres horas para su instalación, pero se recomienda dejar pasar tres días antes de utilizarla para que se filtre toda la humedad y evitar cuarteaduras. El espacio debe ser apropiado, techado, con paredes y una base de cemento en donde colocarla.
Por ahora Ecolife trabaja sólo en la zona Oriente del estado pero no descarta poder implementar el uso de patsaris en otras zonas del estado o del país, pues recordó que inicialmente trabajaban en el Estado de México pero desde 2017 están enfocados en la Reserva de la Mariposa Monarca.