Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez anunció que el próximo 3 de diciembre, se arrancarán de manera simbólica los trabajos para la implementación de un elevador al interior del Congreso del Estado, mismo que tendrá un costo cercano al millón de pesos y que estaba programado desde hace seis años.
Durante la instauración formal de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, que encabeza el diputado plurinominal de Morena Víctor Hugo Zurita Ortíz, se asentó la necesidad de que el sector de la discapacidad sea atendido y deje de ser ignorado.
El coordinador de la bancada de Morena Fidel Calderón Torreblanca, señaló que actualmente no existen leyes o reglamentaciones que permitan en el propio Congreso del Estado que el diputado Zurita Ortíz, quien tiene una discapacidad auditiva, pueda hacer uso de la tribuna con sus intérpretes, por lo que ya está en curso una iniciativa para que la inclusión se dé también desde la Cámara Legislativa.
"La falta de legislación para los discapacitados es sólo un ejemplo de la brecha que existe entre los discursos y la realidad que vive esta población”, agregó el morenista
Adriana Hernández añadió que la accesibilidad es una de las necesidades más apremiantes en la movilidad para las personas con discapacidad, por lo que se priorizará que el presupuesto sea incluyente y garantice la no discriminación en lugares públicos y áreas educativas.
En el mismo evento, el diputado Reyes Galindo del PT explicó que la agenda legislativa incluirá la atención para las personas con discapacidad. y que el esquema de derechos para este sector debe de ampliarse pues existen 800 mil michoacanos con alguna discapacidad, lo que significa poco más del 17% de la población total en el estado.
Finalmente el diputado Víctor Zurita aseguró que a las personas discapacitadas se les priorizará, al haber una agenda que por primera vez los incluye de manera directa.