Zamora, Michoacán.-Este sábado habitantes de la colonia La Libertad de Zamora bloquearon el tránsito vial en el puente de Tubos a manera de protesta, ya que exigen a las autoridades se solucione el problema de las inundaciones.
Desde la mañana se reunieron un gran grupo de personas que colocaron vehículos en medio del puente mencionado para obstruir el paso a los automotores.
Te puede interesar: Afectadas, más de 400 familias en La Piedad por inundaciones
Más tarde se trasladaron a la avenida Juárez, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas en dónde con pancartas en mano exigieron la presencia de las autoridades, ya que aseguran que el desbordamiento del drenaje les impide realizar sus actividades diarias en sus viviendas.
Cuándo comenzó la inundación en La Libertad
Durante las últimas lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas, este asentamiento ha sido una de las zonas más afectadas de la ciudad debido a que las aguas negras han invadido las calles y las casa habitaciones.
Los ciudadanos aseguran que son varias familias afectadas y se niegan a evacuar por el temor a que sean desalojados. Es de recordar que este problema lo viven año con año en el temporal pluvial.
También lee: Niños de Zamora se sienten inseguros en el transporte público, según encuesta
Además de lidiar con el mal hedor del drenaje, lo cual les causa preocupación de adquirir una infección, soportan los olores del rastro que se ubica en las inmediaciones; ya que se perciben olores a excremento y carne descompuesta, incluso aseguran que en el agua se ven pedazos de carne que salen de la alcantarilla.
En un recorrido que realizó el Sol de Zamora, se pudo observar a personal de protección civil ayudando a personas adultas salir de sus domicilios y también se vio varias calles inundadas así como costales afuera de sus viviendas y evitar que el agua de drenaje se metiera a sus casas donde en algunas partes alcanzó hasta más de un metro de altura.
¿Qué están haciendo para mejorar la inundación en la zona?
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (Sapaz), Joel Romero Quiroz, explicó a El Sol de Zamora que en la zona se ha infiltrado el agua de alguno de los drenes; no obstantes, para disminuir el desbordamiento del drenaje se están extrayendo al menos 300 litros de agua por segundo del cárcamo de La Libertad hacia el dren A, pero por alguna razón se está regresando.
Romero Quiroz aseguró que se harán otras maniobras para que el nivel del agua baje y esperan que sea la solución definitiva de la inundación.
Se va a hacer un taponamiento en una de las tuberías que llega de la colonia al dren A en donde está el puente de Tubos para ver si es la solución definitiva para bajar los niveles, señaló el director del Sapaz.