Combate a las “mordidas”, tarea compleja para la Policía Morelia

Ahora los policías municipales portarán cámaras corporales para evitar que los uniformados reciban sobornos

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Instalación de cámaras corporales en los elementos que realizan operativos de alcoholímetro y tránsito, así como en unidades móviles de análisis, son algunas de las estrategias que está utilizando la Policía de Morelia para combatir los sobornos, mejor conocidos como “mordidas”.

En entrevista, el comisionado municipal de seguridad, Alejandro González Cussi, expresó que una de las ideas base que se han marcado desde el inicio para la actual administración es la de tener cero tolerancia a la corrupción.

“Se han iniciado los procedimientos correspondientes, los elementos ya han sido advertidos sobre este tema. Lo que esté de nuestra parte haremos lo conducente desde el punto de vista de la estrategia. Ahora bien, el juez cívico para eso está, para controlar el tema de la legalidad, pero también el de la corrupción policial”.

Abundó que cuando a un ciudadano se le cita a una audiencia, lo primero que se le pregunta es si los elementos policiacos le pidieron dinero y si lo trataron con el pleno respeto a sus derechos, por lo que insistió en que los esquemas y procedimientos ya están instalados para evitar prácticas como las “mordidas”.

Si bien las herramientas tecnológicas funcionan para dar claridad y no dejar dudas al respecto, el comisionado aseveró que los ciudadanos también deben poner de su parte y así como se exigen policías honestos, ellos deben actuar de la misma manera.

En este sentido, González Cussi señaló que en el municipio se vive un ambiente agresivo en el tema de ofrecimiento de dinero a las autoridades por parte de los ciudadanos, por lo que compartió que la indicación a los elementos de la Policía Morelia es detener y consignar a aquellos que incurran en el delito de cohecho.

Al respecto, en el rubro de faltas administrativas, añadió que desde que inició la actual administración se han hecho cinco detenciones por esta situación.