Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre cinco y 15 mil pesos, así como la entrega de toldos fueron los que anunció este sábado el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar para 154 comerciantes del Mercado Independencia afectados por el incendio del pasado 20 de mayo.
La inversión total que dio a conocer el alcalde de Morelia, es de un millón 200 mil pesos en apoyos a los comerciantes que será a fondo perdido, es decir, no lo tendrán que pagar.
Según el edil moreliano, hace más de un año fueron renovados un total de 42 tanques estacionarios del Mercado Independencia, así como la instalación completa, porque éstos ya estaban caducados. “Si no se hubiera hecho, la catástrofe sería mucho mayor”, reconoció Martínez Alcázar.
En el evento, el edil de Morelia, informó que este sábado un total de 154 oferentes afectados por el incendio en el Mercado recibirán un apoyo económico de entre cinco y 15 mil pesos, así como también, la entrega de toldos para que los oferentes puedan comprar su mercancía y puedan seguir vendiendo en los espacios donde serán reubicados.
Martínez Alcázar, también dio a conocer que entregarán créditos a los comerciantes que así lo requieran, sin que los afectados paguen ningún interés, pues eso lo pondrá el propio Ayuntamiento.
El director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, adelantó que ha atendido los llamados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer sobre lo ocurrido el pasado 20 de mayo en el Mercado Independencia.
En su intervención, Santiago García, dirigente de la organización “5 de Junio 2001”, dijo que dicha agrupación se siente “arropada” por las autoridades municipales que han estado al pendiente de la situación de los comerciantes perjudicados por el incendio de hace una semana.
Lamentó que la mayoría de los oferentes perdieran todo el patrimonio de muchos años, del cual, llevaban el sustento económico a sus familias, sin embargo, consideró que no se sienten solos y pronto podrán regresar al Mercado.