Comerciantes de limón estiman incremento de un 30% por conflictos de cobro de extorsión

El kilo se comercializa entre 25 y 30 pesos

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los oferentes en el mercado Independencia estiman un incremento en el precio del limón de hasta un 30 por ciento, luego de las múltiples quejas por parte de los empresarios limoneros en la región de Tierra Caliente.

Los vendedores señalaron que hace dos semanas, el precio variaba entre los 20 y 25 pesos por kilo, sin embargo, con los cortes en dicha fruta que se han presentado desde la semana pasada, se ha disparado hasta en 45 y 48 pesos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La semana pasado, los empresarios limoneros en Apatzingán denunciaron cobro de piso por grupos delincuenciales por lo que decidieron suspender actividades al menos por tres días, lo que originó que el mercado municipal también cerrara sus puertas al público.

La señora María Guillen, quien tiene un puesto en el mercado Independencia indicó que desde el fin de semana, se presentó un incremento en el precio de esta fruta siendo la única que ha presentado este aumento en los últimos días.

“Si, se nos elevó hasta en un 30 por ciento el precio y creo que seguirá en aumento, ojalá que las autoridades atiendan esta problemática ya que los ciudadanos comenzarán a dejar de adquirirlo y se estará rezagando, siendo nosotros los únicos que perdemos”, comentó.

Otros vendedores comentaron que de continuar con esta problemática, la venta se estará disminuyendo y de esta manera, se presentará un conflicto en el consumo del mismo.

El secretario del Gobierno Estatal, Carlos Torres Piña señaló que el estado ya se encuentra trabajando en una denuncia por presunto delito de extorsión en el municipio de Apatzingán, esto luego de los cortes de limón que se han presentado en dicha ciudad.

Cabe mencionar que el pasado martes 15 de agosto, limoneros de dicha zona del estado, comenzaron a señalar que eran extorsionados por grupos delincuenciales, generando que se suspendiera el corte de limón en todo Apatzingán.