Zamora, Michoacán.- Luego de que el paro de limoneros en Michoacán se extendiera en el estado causando afectaciones en Apatzingán y Buenavista, comerciantes de Zamora han externado su preocupación por dicha situación.
También lee: Danza y más, estos son los talleres de la Casa de la Cultura de Jiquilpan
A cuatro días de que estallara el paro de los productores de limón en Michoacán, María Dolores, comerciante de la región de Zamora señaló que se encuentra en incertidumbre de qué pasará con el abasto del limón.
Puedes leer: Primer Festival de Globo de Cantoya en Zacapu tendrá elevación nocturna
Aunque ha transcurrido poco tiempo, María Dolores señala que la falta de este cítrico sí se ha resentido en estos días, y que esta situación ha forzado realizar ajustes en el precio, pues a inicios de la semana el kilo se vendía en 12 pesos, pero hoy se encuentra en 18.
En esta región porque aquí no podemos establecer un precio fijo porque el cliente exige cuanto es el menor precio de venta y a nosotros como distribuidores se nos detienen las ventas y el producto está en riesgo de perder
El paro limonero toma por sorpresa a los comerciantes de Zamora debido a que estos acuden al Tianguis Limonero de Apatzingán para surtir y ofrecer este cítrico a la ciudadanía, sin embargo, la situación vuelve complicada la tarea de los mercaderes.
Tenemos incertidumbre de hasta cuando se normalice o qué vaya a pasar por falta de producto y no tenemos mercancía para vender aquí, comentó María Dolores.
Suspensión del empaque y corte del limón en Michoacán
Hasta el miércoles 14 de agosto, la suspensión del empaque y corte del limón en Apatzingán y en Buenavista, alcanzó a más de 15 empresas de 32 dedicadas al cítrico, es decir que esta semana no habrá producción por las extorsiones e inseguridad, confirmaron productores del Valle de Apatzingán que afecta a cerca de dos mil productores.
Sin referir nombres de los autores de las amenazas de las que son víctimas, los productores del limón, de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y Nueva Italia, expresaron que no hay condiciones para que puedan reanudar las labores de manera normal hasta que las autoridades les den resultados en la detención y persecución de los integrantes del crimen organizado.