Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Relanzar el programa Haz Barrio con una serie de campañas, así como dar mayor vida a los espacios conocidos como Tu Plaza, fueron propuestas de la organización de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) al nuevo gobierno municipal ante las afectaciones que han tenido por la pandemia.
A decir de su presidente, Alfonso Guerrero Guadarrama, es necesario que no sólo se tomen medidas preventivas para disminuir los contagios, sino que también se contemplen acciones para resarcir el daño económico a los comercios de la capital michoacana.
Tras reunirse con la titular de la Secretaría de Fomento Económico, María Guadalupe Herrera Calderón, Guerrero Guadarrama compartió con esta casa editorial que dichas propuestas fueron bien recibidas por la funcionaria municipal, quien se comprometió a analizarlas con su equipo de trabajo para valorar que acciones se estarán tomando en cuenta desde el ayuntamiento de Morelia.
Puede interesarte: Morelia, sin eventos masivos para septiembre: Alfonso Martínez
Relanzar las campañas para Haz Barrio y que sea el eje de la reactivación económica en el centro de la ciudad fue puesto sobre la mesa en la reunión que se tuvo este jueves por la mañana. En ese sentido, el líder de los comerciantes mencionó que hay una aplicación para celulares que está pendiente sobre esta campaña, “prácticamente diseñada”, pero por diversas razones la administración que acaba de salir no la implementó.
Alfonso Guerrero consideró necesario ponerla en acción, ya que ayudará a fomentar la economía del sector que ha visto afectadas sus ventas hasta en un 70 por ciento, de acuerdo al giro de los negocios. Para el seguimiento al tema de la app, la secretaria de Fomento Económico y Covechi se reunirán la siguiente semana con las personas que están desarrollando ese modelo.
Además, se estará trabajando para ver de qué manera se puede favorecer la actividad de los mercados como el de San Juan, el Independencia y el del Santo Niño, así como de los centros conocidos como Tu Plaza, en donde están los exambulantes del primer cuadro de la ciudad.
Guerrero Guadarrama también compartió con la secretaria la necesidad de retomar medidas para el control del comercio informal y de los indigentes que están en la zona del Centro, especialmente en los portales.
Por otra parte, consideró necesario retomar el tema de la reubicación de los mariachis, quienes deberían contar con un espacio decoroso para ofrecer su servicio y no estar en las calles. El líder de los comerciantes y vecinos del centro moreliano mencionó que la medida de quitar las mesas en los portales, así como en Las Rosas, no fue consultada con ellos, y la consideraron absurda.
Por ello, una de las peticiones al gobierno municipal es que los contemplen en las sesiones del Comité de Salud. Por ahora, este tipo de giros debe tener un aforo al 50 por ciento y los negocios como bares o restaurantes no pueden estar abiertos más allá de las 12 de la noche a partir del jueves y hasta el domingo.