Morelia, Miichoacán (OEM-Infomex).- Los comerciantes instalados en el Centro Gastronómico de Ciudad Universitaria obtuvieron dos amparos a su favor para que la Universidad Michoacana desista de su intento por desalojarlos. Así lo informó su representante legal, José Luis Vargas, quien detalló que dichas resoluciones fueron dictaminadas en el juzgado cuarto de distrito en el cual se concedió la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, el desalojo de los locatarios.
Esta conclusión dicta que los oferentes de comida en una de las alas de Ciudad Universitaria deben mantenerse activos, por lo que la institución habrá de abstenerse de retirarlos o poner candados y otros artefactos que les impidan su labor. Esta misma semana, mencionó el representante legal, podrían conocerse más resoluciones de amparos interpuestos, y lo que esperan es que se dicte una suspensión definitiva.
Durante la mañana de ayer, los 18 locatarios forzaron los candados puestos por la autoridad universitaria y retomaron sus ventas después del periodo vacacional, rutina que continuó este martes sin ninguna objeción por parte de la Universidad, la cual intenta desparecer esta opción arraigada desde hace 30 años para colocar nuevos puestos de comida por medio de una licitación.
Rector insiste en que Centro es insalubre
Por su parte, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, insistió en que un dictamen de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) concluyó que los alimentos preparados por estos locatarios no son salubres, además de que Protección Civil detectó anomalías en las instalaciones de gas, lo que pone en riesgo la salud e integridad de la comunidad nicolaita.
A pregunta de los medios de comunicación, sostuvo que desde un inicio han estado abiertos al diálogo, pero éste no puede seguir avanzando con acciones como la violación de candados y sellos tanto de Coepris como de la misma Universidad. Insistió en que los comerciantes nunca han pagado agua ni luz, por lo que históricamente han erogado recursos para una función que no les corresponden.